Suelta masiva de libros en La Habana

suelta masiva de librosEste domingo, en el parque de H y 21 del Vedado, se realizó unos de los más lindos encuentros propuestos por jóvenes cubanos en los últimos tiempos: Entregar un libro (o varios) a cambio de nada. Llegar al parque y buscar entre las raíces de los viejos árboles, encontrarlo sobre el banco, en la escalera de la glorieta, colgando de la cerca, en medio de la fuente seca cuando se va llegando a la calle 19. Algunos de los asistentes propusieron la búsqueda de tesoro escondido, otros, en silencio, se acercaron y entregaron el suyo a la primera persona que les pasó por delante. Los más pequeños buscaron y encontraron tras interminables vueltas sobre el césped, por sobre los caminitos cementados del parque, junto a los pies de los adultos que, con sonrisa de quien sabe adónde puede llegar esto, los dejaban a la vista. He soltado cuatro libros hoy -con el mes, el año y la ciudad anotados en la primera página-, espero que los beneficiados la pasen tan bien como yo al leer dos de esos títulos, tan bien como la pasé al escribir los otros dos. No sé por qué sospecho que en algún momento volverán a mí para que yo pueda enrumbarlos de nuevo. Ahora que lo pienso, hoy –mañana, siempre- todos deberían hacer lo mismo, poco importa en qué lugar del mundo vivan, poco importa la nacionalidad o el idioma, deberían agarrar un libro y, antes de darlo a alguien o dejarlo en algún lugar de acceso público, escribir en la primera página: “Este libro es de quien lo encuentre a cambio de que tras su lectura sea liberado de nuevo para que pueda ser disfrutado por otras personas. Gracias”. Ya verán qué bien se siente, ya verán qué bien hacen, ya verán.

About these ads

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Lo que está pasando y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Suelta masiva de libros en La Habana

  1. César Rodríguez dijo:

    Excelente idea Dazra, ¿Desde cuándo lo hacen? ¿Cuanta asistencia tiene? ¿En qué lugares se hace? Sería estupendo que fuera masivo. A mi esposa que es una profesora chilena le encantó la idea y quiere hacerlo aquí. ¿De quién es la iniciativa?

    • dazranovak dijo:

      César, al parecer alguien (no sé el nombre) en Argentina convocó este encuentro. Un joven periodista cubano, Rafael Gonzalez Escalona, nos propuso a su vez la experiencia e hizo la campaña en las redes. ¡Es la primera vez que se hace! Por supuesto el acceso nuestro a la web es limitado y muchos no se enteraron, pero igual fue mucha gente linda y estoy segura de que cuando se repita habrá más y más y más personas entregando y recibiendo libros. Adelante, sigan con la idea, es una experiencia maravillosa! Abrazo

  2. Seb Franky dijo:

    Dazra, que interesante! Muy buena propuesta la realizada por esos jóvenes y sobre todo se refleja el compañerismo y el desinterés! Una idea que puede, sin dudas, llevarse a cabo en todas partes del mundo. Es posible! Me gustó mucho éste post. Felicidades! Un abrazo desde Uruguay!

  3. César dijo:

    Estoy saliendo de los libros. Excelente idea. Voy a tratarla en Cabo Rojo, Puerto Rico. Ya lo he hecho en la Plaza del pueblo pero sin la nota que mencionas.

  4. Pingback: In Havana, a Book in Exchange for Nothing · Global Voices

  5. Pingback: Ein Buch ohne Gegenleistung in Havanna · Global Voices auf Deutsch

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s