Edificio de la Embajada Rusa

embajada rusa en la Habana

Foto: Dazra Novak

Este edificio siempre me ha parecido insensible, desabrido, ajeno a nuestra geografía arquitectónica. Recuerdo que de niña fantaseaba asumiéndolo como una espada clavada en tierra sin otra función que la de intimidarnos, sobre todo por esa torpeza natural que emanan los gigantes. Yendo y viniendo por la 5ta avenida casi nadie repara en la ruptura que representa su esbeltez rectilínea en medio de esas líneas nobles por tantos árboles como hay en todo el separador de la vía rápida, por donde se reparten mansiones, embajadas y consulados, hoteles e iglesias. Esta edificación, sacándole al resto varias cabezas por encima, -puesto que ha sido concebida bajo otro idioma-, lo mira todo para no entender nada. No obstante, quizá porque su porte es majestuoso y autosuficiente, no puedo decir que es este un edificio feo, sino más bien solitario, casi ausente, ajeno a todo lo que acontece a su alrededor y prácticamente inaccesible, como una presencia con la que nadie cuenta (a fin de pagarle con la misma moneda). No sé, igual cada vez que paso lo miro, me da algo de pena y quisiera ponerle al menos un collar de flores, a ver si se alegra, sonríe, se embulla y nos cuenta algo, a ver si nos deja ver qué hay realmente en su inmenso corazón de piedra.

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Edificio de la Embajada Rusa

  1. Dazra, es el cuento lo más hermoso que he leído sobre este edificio extraño. ¿Cuando sale tu libro sobre los calles y edificios de la Habana? Será ÈL libro de la Habana! Yo voy comprarlo!

    • dazranovak dijo:

      Gracias querido. El libro, no sé, debería pensar en eso más seriamente. Se compraría algo así? Mira, esta foto la tiré con el lente tamron!!! Desde la avenida 31!! Dime algo 😉 besos

      • Con el de Tamron? Coño! Es una foto muy buena que sirve excelente para ilustrar a la historia! La única cosa que quiero decir, es que tal vez sería mejor posicionar la torre según “la regla de los tercios” en la foto. Pero sirve muy bien de todas formas. Y sí, pienso que un libro sobra la Habana, un cuento en cada página, con tus palabras, sería algo particular y especial. Yo lo compraría!

      • dazranovak dijo:

        Gracias por la clase, profe 😉

  2. César dijo:

    ¡Otro que compra el libro!

  3. Ariel Perez dijo:

    Hola! Estuve en la anteayer, sali a correr y para mi fue inevitable poner mi mirada (y mi lente) en este edificio. Me gustaría saber mas de el…Año de construcción, y si tienen alguna data técnica de su distribución interna… A todas luces me parece que es un silo…

  4. Lourdes dijo:

    La verdad es que yo siempre he pensado que es feo…pero bueno de ahora en adelante lo vere diferente.

    Yo vivo en Chicago y tambien compraria su libro.

  5. charlie dijo:

    Hola, a mi me parece intresante y poetico su trabajo. Tambien compraria con gusto su libro. Aunque soy ingeniero electrico, me gusta mucho la fotografia y la arquitectura. Vivo en un ” minirascacielos ” en el Malecon,tiene 12 pisos y 40 metros de alto , tengo muchas fotos para compartir. Me intresaria conocer la altura en metros de este edificio, pues deseo conocer los 10 edificios mas altos de La Habana, y estoy seguro que está entre estos. Saludos a todos. Pueden escribirme a charlie4505@gmail.com
    gracias

  6. Cemenlo dijo:

    A mí me parece horroroso. Estuve hace años en el Meliá, y este edificio me pareció un despropósito.

Responder

