Parque de H y 21, Vedado

parque de H y 21

Parque de H y 21 / Foto: Dazra Novak

Es este uno de mis parques favoritos. Vía obligatoria toda vez que me dirijo a la Uneac. Lugar de encuentro cuando estudiaba en la Alianza Francesa, también cuando estudiaba en el Convento de San Juan de Letrán. Recuerdo que, de tanto no querer llegar tarde, entonces llegaba demasiado temprano, demasiado, y allí mataba el tiempo mirando los perros correr por sobre el césped, los viejos dando pequeños paseos, los niños jugando a la pelota, la gente cortando camino a través del parque. Gente con libros bajo el brazo, gente con gafas y cigarros. Gente apurada. Gente. En esta pequeña glorieta canté canciones en grupo, leí libros yo sola, esperé amigos y parejas. Me enamoré y rompí varias veces. Si estos bancos hablaran dirían que me han visto llorar, suspirar, otear las vidas ajenas buscando sentido para la propia. De noche la oscuridad en que se sumerge el parque aconseja no transitarlo, pero de día respira vida y ofrece comprensión, aire puro, silencio. Hubo un tiempo en que no se podía pisar el césped, porque un silbato de guardaparques te salía al paso, ahora no, ahora creo que nadie lo cuida y quizás por eso las farolas no se encienden en la noche. Aquí, bajo la cúpula, grité mi nombre y por primera vez pude escucharme. Los amigos sabrán de qué les hablo.

parque de H y 21 Vedado

Foto: Dazra Novak

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Parque de H y 21, Vedado

  1. H en NY dijo:

    El punto de la beca…

  2. Acabo de virar del parque. Y sí, sé perfectamente lo que es Hy 21, y lo que le sucede a las personas ahí. El beso de siempre,
    R

  3. Mar dijo:

    Te acabo de tomar la imagen prestada… juro que es un préstamo!

  4. Alfredo. dijo:

    Bonito artículo que me ha hecho recordar muchos momentos agradables de mi infancia y juventud ya que vivía a sólo una calle de allí. Lo de la cúpula (ecos) ya lo había olvidado pero es muy cierto. Años después fue mi “punto” de la beca. Estudié en Alquizar y, si mal no recuerdo, a las seis de la tarde salían nuestras guaguas desde allí. Dazra, gracias por este artículo tan bonito.

Responder

