El blog

Dazra NovakDazra Novak recorre la ciudad, el cubano de hoy y su idiosincrasia.

Habana por dentro está pensado en nueve secciones que apuntan a la ciudad desde varios ángulos. EL CAMINANTE es el recorrido por diversos puntos del mapa habanero, dispuesto en orden aleatorio y con la intención de mostrar un poco de lo que es hoy la ciudad. LO QUE ESTÁ PASANDO entrará, a tiempo real, en materia de exposiciones, festivales, conciertos y demás noticias con ánimo de espectador. ALMACÉN DE IDIOSINCRASIA incluirá breves textos sobre el cubano en su manera de ser. FOTOS mostrará trabajos de varios fotógrafos y será un espacio abierto al que desee colaborar con imágenes de Cuba. DECÁLOGOS siempre resumirá, en diez puntos y de manera jocosa, temas que atañen al cubano en su personalidad. MISCELÁNEAS abordará otros temas que, por su disímil naturaleza, no encuentran lugar en las demás secciones. HISTORIA rescatará artículos costumbristas y el quehacer de historiadores contemporáneos con respecto a la ciudad y lo cotidiano de su gente. LA ISLA visitará las provincias remarcando mayormente eventos o lugares distintivos de cada una. CITAS pretende convertirse en un almacén de fragmentos tomados de escritores cubanos, que han reflejado en sus obras la Cuba que les tocó vivir, su gente y sus maneras. Dada la naturaleza inclusiva de este blog en su totalidad se aborda la cubanidad, los cubanismos y el cubaneo.

Usted es libre de usar el contenido de este blog siempre que cite la fuente. Agradecemos los comentarios y garantizamos la neutralidad ante las discrepancias. Las frases ofensivas, puesto que afectan el diálogo, no serán tomadas en cuenta.

E-mail: habanapordentro@gmail.com

29 respuestas a El blog

  1. I enjoyed very much. Gracias!

  2. Hola, tu blog es muy, muy impresionante. He leído una pila de blogs de varios escritores cubanos, pero lo que escribes, las temas que eliges y tu manera de escribir – quiero decir esto: Tu blog va por encima de los demás, todo el mundo. Digo esto, aunque tenga que estirar mis límites de mi conocimiento del español :-). ¡Felicidades! Ya soy un suscritor.

    • dazranovak dijo:

      Hola Bent, es bueno saber que la pasas bien leyendo por acá, y también que este paseo por la Habana represente, además, un ejercicio del idioma. Gracias a ti por suscribirte! Saludos

  3. Irenia dijo:

    Hola, leerte me ha hecho volar fuera de la oficina para estar un ratico en el concierto de Silvio y sentarme luego en ese muelle de Cienfuegos que conozco bien. gracias.

  4. Lissy dijo:

    Hey Dazra, hasta que te encuentro…me has traido la habana y mis amores de vuelta. gracias por eso. Un abrazo,

  5. Ana dijo:

    Hola, qué tal ? Me gusta mucho tu blog, en clase de español me dejaron analizar uno de tus cuentos muy bueno por cierto, me gustaría saber un poco más de ti. Espero puedas responderme. Saludos.

  6. Beatriz García dijo:

    Me encantó. Me lo leí de un tirón e hice muchas anotaciones (¡y preguntas!) para mi próxima visita a La Habana. Más allá de la hermosa escritura, la fascinación la crean tus miradas, ahí donde pones el foco. Gracias y saludos desde México.

  7. Dazra! Ante todo, felicitarte por tu maravilloso Blog, la realidad y magia que transmites de cuba es realmente increible! Soy de Uruguay. Hace tres semanas visité la isla junto a dos amigos más. Nos enamoramos desde el primer momento que pisamos el aero José Martí. Que bella es Habana, su gente, su cultura , su todo! Leer cada post que publicas me transporta a cada cosa vivida ahí y la nostalgia inunda mi alma! Es que … eso fué amor a primera vista! Tendría tanto pero tanto para comentarte de mi experiencia en ese hermoso País, pero tampoco quiero alargar éste mensaje, cuál único fin era decirte que no déjes de elevarme por el cielo cada vez que compartes experiencias y las haces pública, porque esa sensación de estar reviviendo a través del recuerdo aquellos momentos de alegría y felicidades, es impagable!!! Desde hoy, tienes un nuevo y fiel seguidor! Un beso grande desde Montevideo!

    • dazranovak dijo:

      Sebastián, gracias por tan lindo mensaje, gracias por hablar de mi país de esa manera. Si algo intento en este blog es trazar un mapa humano, una idea feliz de Cuba y de los cubanos, acaso un puente donde los cubanos que ya no están se reconcilien con su tierra y vuelvan a verla a través de mis ojos, también una guía para los que, como ustedes, no la conocían, pero se animaron y vieron con sus propios ojos. Trato de escribirlo de la misma forma en que hablamos, en que somos, del mismo modo en que solemos abordar nuestras alegrías y tristezas. Trato de no tocar los extremos que ya existen, trato de quedar en el medio, pero con sentimiento y esperanza. Es una alegría para mí escribir y saber hoy, ahora, que gente como usted, además de leerme, me hace saber con tan cálidas palabras lo que piensa. Eso me dice que voy logrando mi meta. Gracias otra vez. Abrazos desde La Habana!

      • Gracias a ti una vez màs por ser parte de èsto. Sinceramente Dazra amé Cuba, y tengo muchos deseos de volver. Que linda eres, que bella palabras y sentimientos expresas. Dejé buenos y queridos amigos en la Isla, uno de ellos es uno de los artistas y dueño del Bazar-Café Piscolabis. Me traje una lampara Tennets super orginal y la conservo con cuidado y cariño ya que significa mucho para mi. En fin, un dato que no sabías y leí tu post acerca de Piscolabis y quise compartir ese detalle contigo. Bueno hermosa, sigue maravillandome con tu trabajo y dedicación por transmitir los valores de La habana. Te sigo los pasos! Abrazos fuertes desde Montevideo!

  8. José Miguel dijo:

    Hola, apenas he empezado a leer alguno de tus escritos y me han encantado, me has encantado! Que bueno conseguir gente que pueda escribir en internet desde Cuba donde se que no es fácil por el tema del acceso, algo tan normal y cotidiano para mi por ejemplo que tengo internet en mi casa las 24 horas del día los 365 del año. Me fascina la manera como abordas los temas, con un tratamiento realista, ecuánime y con ciertos toques de una exquisita ironía, donde “a buen entendedor, pocas palabras”. Un suscriptor más desde Venezuela, Besos!

  9. Rolando Figueroa dijo:

    Hola Dazra:
    Me gusta mucho el blog, en particular la sección El caminante, que me trae muchos recuerdos. Me encanta tu estilo de escribir. Me fascinan las cosas de Cuba y en particular las de la Ciudad de La Habana.
    Tengo más de ocho décadas. Nací en la calle Antón Recio. He vivido en las calles Corrales (detrás de la Nueva Isla y el Hotel Nueva Isla) y Someruelos; también en Almendares y Ampliación de Almendares, Santos Suárez, Vedado (Calle Crecherie, probablemente tan desconocida como la de San Antonio Chiquito) y, por último, Cojimar (donde tengo entendido nació una eminente bloguera y novelista).
    Muchas gracias por este magnífico blog.
    Rolando Figueroa

    • dazranovak dijo:

      Gracias a usted por leer, recorrer la ciudad y comentar. Bienvenido a la caricia que, con tanto empeño, le doy a nuestra ciudad. Espero la siga pasando bien, espero vernos por acá! Abrazos!

  10. Yissel dijo:

    Me ha pasado una cosa curiosa. Hará cuestión de unos días leí un artículo tuyo en que hablabas de que el Café Fortuna se había mudado para 24 y 1ra. Soy una fiel amante del café y el buen gusto, mezcla que encontraba con gran placer en ese lugar de 28 y 3ra. Resignada al cambio me fui al nuevo café, encontré que conservaba su estilo único y de nuevo me dejé atrapar por el estilo bohemio. Sin embargo, queriendo ir una vez más al nuevo lugar, la guagua me dejó justo frente al antiguo Café Y ESTABA ABIERTO. El Café Fortuna de 28 EXISTE. Me quedé boquiabierta y así todo, escéptica, pensando que encontraría un lugar de escombros, con cenizas del pasado, ENTRÉ. El Café estaba vacío, penumbroso y triste. Algunos dependientes desesperados aclamaban que algún cliente confundido apareciera.
    Desde que ha circulado la noticia de que el Café cambió de sede para 24 y 1ra, mi Café de la Fortuna HA MUERTO. La competencia le ganó. La competencia desleal le puso un traspiés a ese lugar maravilloso que me ha hecho vivir algunos de los mejores pasajes de mi vida.

    • dazranovak dijo:

      Hola Yissel, no sé hasta qué punto habrá sido verdadera competencia desleal o qué otros embrollos llevaron a la mudanza, lo cierto es que a mí, en un principio,tampoco me agradó mucho el cambio. De hecho, pasó algo de tiempo hasta convencerme de asistir/insistir en el otro Café Fortuna (todavía hoy solo me siento en la terraza). El antiguo por supuesto que no iba a estar lleno de escombros, siempre fue un lugar estatal que, tengo entendido, el encargado le había puesto mucha imaginación, entre otras cosas. Habrá que pasar por el viejo entonces… Saludos!

      • Yissel dijo:

        Dazra, te comento que estuve en el otro y SIGUE FUNCIONANDO. Lo que le ha pasado es que está vacío y realmente lo han dejado abandonar. Además, le sigue pasando lo que siempre le critiqué CIERRA A LAS 10PM. un abrazo
        Yissel

      • dazranovak dijo:

        Bueno, yo, francamente, no he vuelto a ninguno de los dos! El nuevo no llega a convencerme del todo, salvo por la terraza; el viejo, con esos truenos… pues habrá que revisar la ciudad a ver qué se encuentra. Saludito 😉

  11. tenacarlos dijo:

    Me uno a los comentarios elogiosos hacia este blog tan peculiar y tan habanero.
    Mis 6 años trabajando en el Mincult (2003 a 2009), cuando Abel era ministro, no podré olvidarlos jamás, como tampoco mis visitas asiduas a Cienfuegos, Santa Clara, Ciego, Morón, Trinidad, etc..
    Inolvidable el haber trabado una hermosa amistad con artistas y periodistas, poetas y músicos… entre los que no puedo dejar de nombrar al inmenso escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría, a quien tuve el honor de presentar por dos veces, sendos libros suyos, en la Feria de la Habana… y tantas, tantas alegrías, que se hace harto difícil señalar siquiera un 5% de las satisfacciones recibidas.
    Entre ellas mi carné de Proyecto 23, para ir a todas las salas cinematográficas de la Calle 23 por 20 pesos cubanos al trimestre. O sea, estuve yendo al cine (y qué cine, qué variedad y qué buen aire acondicionado) tres días por semana durante esos años. Atracón de séptimo arte que guardo como oro en paño.
    Teatro, ballet, conciertos, bienales, arte por todas las esquinas, pelota, novelas, noticieros, reuniones con blogueros cubanos, el ISA, el repentismo… y ahora este tu blog que es una suma artis a la que me adhiero encantado.
    Ahí va el saludo más cordial y la enhorabuena de este cubañol para siempre.

    • dazranovak dijo:

      Lleguen también los míos y mi agradecimiento por sus palabras. La verdad es que sí, tenemos arte, cultura a la mano todo el tiempo, por suerte para nosotros! Abrazos siempre desde la Habana

  12. HumbertoCavalcanti dijo:

    ! Hola, Dazra Novak ! estoy ahorita conozciendo tu blog, tu facebook,! ! Maravilhoso ! ( Mientras eso, passeando por ellostu, estoy a decidir viajar totalmente independente, solo yo – cosas que no són muy típicas comunes entre brasilenõs.
    En decidindo, iré todo el tiempo, unos 20 días, hacia barrios lejanos de La Habana, pués em enero 1989 allí estuve 25 días com um amigo, pero me quedé casi solamente al rededor del centro y cercanías de La Habana. Y tu será, tu blog, tu facebook ya están siendo, muy especiales ).
    Excusas por mi espanõl . “Tchau”, ( en portugues brasileño)

  13. Martica mp dijo:

    Te he encontrado besos

  14. Alfredo. dijo:

    He leído tu bonito artículo sobre el parque de H y 21 y me ha gustado mucho. Soy un cubano residente en España desde hace ya más de veinte años pero, en su momento, cuando estudiaba la secundaria en Alquizar, tenía mi punto en este parque. Y sí, es cierto (y ya lo había olvidado) lo de los ecos en la plazoleta. Allí también pasé parte de mi infancia y juventud y era casi un punto obligado para jugar pelota o ver a amigos. Recuerdo también que había un círculo infantil y daba gusto ver a los niños durmiendo en pequeñas camitas que les ponían. Gracias de nuevo y sigue escribiendo así de bien. Un abrazo para allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s