Que no me faltes

Luis Franco
Foto: Ángel Vázquez

En septiembre de 2014 le hice esta “entrevista” a Luis Franco (Luis Alberto en ese entonces), para mi blog Una palabra, en la revista digital Cubahora. En ese entonces este amigo de mi hermana, jaranero por naturaleza, tan apuesto como ocurrente, cordial y con la sonrisa siempre dispuesta, me daba clases de guitarra y  por eso nos veíamos sin falta dos veces a la semana. También para, entre acordes  y mis dedos magullados, hablar de cualquier cosa: de libros, de música, de la vida donde corre lo sentimental. Lástima que yo abandonara mi intento. No tanto por la música sino por las visitas de Luis, que siempre me contagiaban ese entusiasmo, ese gesto suyo tan positivo con todo y las adversidades. Suerte que él siguió insistiendo, tal y como había anunciado en Todo comienza con una guitarra, y ya hoy tiene su primer disco grabado bajo el sello Egrem, titulado Que no me faltes. Canción que le escuché por primera vez en casa y desde entonces supe –desde antes lo sabía- que algún día me tocaría ir a aplaudirle con esa emoción de quien ve a alguien crecer y se alegra, de quien siente el triunfo del otro como si fuera el suyo propio. Por eso ayer, en el pequeño teatro del edificio de Bellas Artes, me paré y lo aplaudí en una merecida sala llena. Apoyé desde mi butaca ese gesto de Luis Barbería, con quien compartió escenario además de Lynn Milanés y Abel Geronés, al decir que le gustaba apoyar a los más jóvenes, a los que luchan por sacar adelante su música por el camino más largo, que es, acaso, el de la honestidad. Me sentí orgullosa del pequeño homenaje que le hizo a Dairon Rodríguez , el guitarrista de Buena Fe fallecido hace algunos meses, quien apostó tanto a su disco que hasta sus padres estaban entre el público asistente. Ayer también quedó grabado para su primer DVD, que estará a cargo de Yeandro Tamayo, el genuino entusiasmo del público pidiendo que cantara este tema Yo soy la rumba.

Responder

