Balcones

balcón en la PLaza del Ángel
Foto: Dazra Novak

Si te asomas, te juro, también puedo recitarte un poema. No te preocupes, a los vecinos aquí les encanta ese alboroto. Se pasan la vida mirando a ver quién llegó con quién, quién se fue, salió, volvió. ¿Quién es esX? Seguro aplauden al final. Si te asomas yo te canto: puedes escoger entre Vinagrito, Tal vez, la Calabacita o cualquier tema de Marta Valdés. Si te asomas te cuento de las calles, el sol que no escampa, aquello que parecía que sí pero no y cuando sonaba que no pues mira que sí, la risa que se repite por estos barrios habaneros sin más remedio que la espontaneidad. Si te asomas, te regalo un libro que adorarás leer. Es más, te escribo una crónica, un piropo, un chiflido de esos para que me respondas como no soy bonitX te lo agradezco más. Si te asomas te voy a sorprender con una raspadura, un chicharrón de puerco, un cucurucho de maní calientico el maní. Si te asomas de día te alcanzo el pan y los mandados. Si te asomas de noche, no te prometo nada, a lo mejor podemos upgradearnos a una botella de ron Santiago. Si te asomas ahora mismo te regalo el malecón, los carnavales, el faro del Morro, y una jabita con hilo largo para que no tengas que bajar las escaleras cuando llegue el mensajero. Si te asomas te doy una sombrilla con un dibujo de Fabelo, te regalo el aguacero, un abanico, una trasnochada de esas para pegarle el otro día y seguir así, andando la Habana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

15 Replies to “Balcones”

  1. Ay los balcones habaneros. No hay como ellos! Imposible mirar para arriba en cualquier calle de la Habana y no encontrarte con que algo más está pasando en un plano superior (literalmente) del que uno ocupa en la calle.

  2. Hemos ido 9 veces a La Habana y este febrero volveremos mi mujer Margarita y yo.
    En nuestro primer viaje hice unas fotos de unos balcones en el Palacio Segundo Cabo espectaculares como los balcones de la Habana ningunos.
    Desde Madrid seguimos vuestros comentarios un beso a todos.
    Margarita y Josemaria

  3. Un saludo Dazra, estoy un tiempo sin leerte, pero a cada rato me pongo al dia. Comento poco, pero hoy hablaste de balcones y no pude menos que comentar para hablar del balcon de que presumo. En 1929 nacio alli mi padre, en Aramburu y San Rafael, en el numero 351 subimos miles de veces tres generaciones de mi familia los 27 escalones que llevan hasta el. Alli aprendi a caminar sostenido por mis abuelos yo tambien y mis hermanas y primas, Desde alli escuchaba las congas bajo Quintin Bandera y se puso de moda Beny More y la Aragon en la vitrola de la Gran Via. Desde alli vi ensayos de los Dandi de Cayo Hueso antes de carnavales. Esa era la atalaya
    desde donde mi abuela dominaba las dos calles por completo y el parque Trillo. ¿No es para presumir?

    1. ES para presumir, wow, con eso me sale una novela. Casi que puedo escuchar las congas in crescendo, esa manera caprichosa en que viaja el sonido acercándose alejándose y uno hasta se imagina la sonrisa, el movimiento del cuerpo, la gozadera (no hay otra palabra). Y el niño subiendo agarrado de la mano, contando los escalones… ¿Era de carácter fuerte la abuela? Vigilante desde su torre particular, ¡y ni se te ocurra llegar tarde que aquí mismo te voy a estar esperando! Jaja, graciaspor las imágenes 😉

  4. Asi es bella Dazra, imaginate un balcon que hace esquina con 10 metros en cada calle, con el parque Trillo enfrente, un edificio construido en 1905 desde donde se ve la Universidad de La Habana, mi abuelo contaba como subieron la virgen del Carmen sobre la iglesia y a Quintin Bandera en su pedestal, que esta en Infanta, mi primera salida solo al cine fue a Strand en San Miguel (mi abuela me veia entrar desde e balcon) desde ese balcon yo vi crecer de tamaño el hotel Havana Hilton y practicaba mi lectura leyendo todos los fines de año Fe…liz….mil…no..vvveciento..56, 57,58…vi cuando le quitaron el Hilton y le pusieron Libre. Desde mi balcon del alma puedo contribuir con la historia de La Habana de mis amores. Gracias Dazra.

  5. Perdona un error en la escritura, la que esta en Infanta es la iglesia del Carmen, Quintin Banderas esta en el parque por San Miguel

  6. Estimada Dazra, no tengo ni idea del sacrificio que pueda costarte la continuidad de tu blog, de manera que cualquier opinion de mi parte seria ignorante y egoista, pero al ver que hace mas de dos meses que no lo actualizas, aquellos que lo disfrutamos estariamos temiendo la perdida del unico lugar que nos permite recordar la Habana descontaminada que eres capaz de traernos a la memoria, antes que el tiempo y los errores terminen por destruirla. Si no hay nada que puedas hacer, pues te agradezco los buenos recuerdos de nuestra ciudad que alimentaron nuestra gran satizfaccion de ser habaneros aunque vivamos en el fin del mundo. Gracias.

    1. César, solo me fui un momentico porque estoy escribiendo una novela, pero pronto reanudo todo, pronto! La verdad, este blog es mi hijo, mi grito al mundo. No lo dejaría por nada, aunque sí, me cuesta esfuerzo, tiempo, entre otras cosas. Disculpa la respuesta tardía. Abrazo cálido y gracias a ti

  7. Visto así, con tu poesía que todo lo sublima, dan ganas de vivir…en esa Habana, pero ya un ratico después no tanto. Buen trabajo chica. Tengo que hacer un documental sobre la maravillosa Habana y tu meayudas, me inspiras!! quizás no vemos por ahí. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s