Calle con árbol

calle 22 del Vedado habanero

Foto: Dazra Novak

¿Qué fue primero, el árbol… o la calle? Había pasado mil veces y tan rápido –se vive tan rápido desde hace un tiempo-, que nunca me animé a bajar en la parada que le queda cerca, después de la curva si se va en dirección a Playa, para echarle un vistazo a sus raíces. Abandonar el transporte habanero que tanto tiempo cuesta agarrar nunca fue negociable. Hasta hoy. Me dije, hoy le tiro una foto, hoy le vivo la sombra y le respiro el verde. Siempre me he preguntado cómo será llegar todos los días de la vida a esta callecita que no va a ninguna parte, se queda trunca y para colmo, un árbol se le ha parado en medio. Imagino que los que allí viven, cuando algún nuevo conocido vaya a visitarlos, digan: “No tienes pérdida, es la callecita que tiene un árbol en medio”. Amago de calle que es más patio, más jardín, más naturaleza. Árbol que recorre la calle dando grandes zancadas con sus raíces y pareciera estar dispuesto a cruzar la 23 rumbo al cementerio. Antes de tirar las fotos me paré bajo su sombra, me sorprendió lo enorme solo admirable desde la proximidad y casi llego a abrazarlo si no es porque el parqueador me miró extrañado. ¿Qué hace ella mirando qué?, de seguro se preguntaba mientras me indicaba el restaurante que el gran árbol casi enmascara con sus viejos nudillos.

calle con árbol en Vedado

Foto: Dazra Novak

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Calle con árbol

  1. Mar dijo:

    Cerquitica de mi trabajo está… la primera vez que lo ví quedé en shock… best wtf ever.

  2. Ignacio dijo:

    Hola, ¿en qué dirección está? La 23 con…

  3. Cesar Rodriguez dijo:

    Buscando en google maps, parece ser 22 y 23 la esquina que se ve en la foto.

Responder

