Adiós 2015

trabajador de comunales con ramo de flores

Foto: Beatriz Verde Limón

Y mira que este año ha sido duro. Han pasado cosas lindas y feas, cosas inesperadas. Este 2015 fue el año en que perdí -nunca llegamos a tener- una personita muy deseada que esperé durante nueve meses, a mi primer sobrino David que nunca llegó a abrir los ojos y me tocó despedirlo con demasiadas lágrimas y cuestionables respuestas para mis preguntas. Este año operaron a mi papá de urgencia, perdí dos trabajos, se fue del país una amiga de años con ese resabio enconado de quienes tienen la paciencia agotada -y no puedo culparlos-, no alcancé a escribir todo lo que tenía para escribir/decir. De hecho, en este año llegué a pensar que nunca más podría escribir. Pero este también fue el año en que concebí/leí/honré con el elogio a mi maestro Eduardo Heras León en la ceremonia donde le entregaron el Premio Nacional de Literatura, me invitaron a participar en Lima imaginada representando a Cuba entre otros jóvenes escritores latinoamericanos, tradujeron dos cuentos míos al inglés, visitaron Cuba amigos que descubrí gracias a este blog, y aquí está mi blog con cientos de seguidores y cada vez más cientos de visitas diarias y gente que me escribe para desearme cosas buenas, hablarme de sus vidas, sueños, recuerdos, decirme que no deje de escribir. Este año ha tenido cosas malas y cosas buenas, y ahora se va, se va y yo sigo aquí. Sigo aquí.

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Lo que está pasando y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Adiós 2015

  1. josé casavella millet dijo:

    mira, yo no soy nadie para poder empañar tus lagrimas,pero me duele mucho cuando cualquier persona sufre los avatares de la diosa fortuna en nuestras vidas, para bien o para mal.perdona, que no esté a tu altura en palabras literales , pero lo mas importante es que te comprendo en tu forma de querer expresar tus ideas y tus complejidades .

  2. Cesar Rodriguez dijo:

    Sabes Dazra, no tengo casi amigos y no culpo a nadie, soy yo que me retiro antes de compenetrar, antes de inmiscuirme y compartir los sentimientos ajenos, y hoy me doy cuenta que lo hago de manera inconciente, para protegerme de sufrir. No te conozco y no me he dado un trago y me haces llorar con el primer parrafo de tu post. No me averguenzo al decirtelo, porque nunca nos vamos a conocer y mi machismo quedara escondido eternamente en la distancia y el tiempo. Te deseo los mejores exitos en la vida, un nuevo embarazo de alguien cercano, o tuyo, esta vez exitoso, que alivie esa pena que compartes y mucho animo para seguir deleitandonos con tu especial modo de alimentar una nostalgia incurable que padecemos aqui afuera. Feliz Año Nuevo.

    • dazranovak dijo:

      Gracias por los deseos, César. Falta que hacen, para ver si este año viene mejor 😉 Aunque en realidad llorar, lo que se dice llorar, uno nunca llora. Los ojos sudan un poquito, que es otra cosa. Saludito de año nuevo

  3. Alfredo. dijo:

    Acabo de leer varios de tus artículos y quiero decirte, ante todo, que NO dejes de escribir. Me han gustado muchísimo tus crónicas y me han hecho revivir pasajes muy bonitos de mi juventud y hasta infancia. Me refiero al zoolócico, que me encantaba (si te soy sincero, nunca se me ocurrió pensar que los animales no deberían estar en cautividad). Me ha dado pena lo de tu sobrino pero ya sabes, la vida está hecha de malos y también buenos momentos. Hay que quedarse con los últimos, claro. Te digo esto ya que estuve cinco años becado en Alquízar (era del Vedado) y aunque lo pasamos muy mal a veces, recuerdo esa época de mi vida como muy bonita y entrañable. Animo y a seguir escribiendo así de bien… Un saludo muy cariñoso para ti y toda tu gente.

    • dazranovak dijo:

      Gracias Alfredo, por el apoyo, por leer. En breve reanudo las entregas con el mismo cariño de siempre y la esperanza de que, a lo mejor, un día, volvamos los cubanos a estar unidos aunque pensemos diferente. Abrazo desde la Habana!

Responder

