Creer para ver

casa de alquiler en Malecón habanero
Foto: Dazra Novak

Es común ver, en algunos hogares cubanos, una virgen a la entrada de la casa, en el portal, junto a la reja principal o en el primer golpe de vista cuando entramos de visita a la sala. Más coloridos o con remiendos, según la virgen/el santo de que estemos hablando, los bustos son, también, una carta de presentación del dueño. Tan solo con mirar ya sabemos por dónde va su fe y hasta el tamaño de su entrega cuando llega el día de celebración y se le ponen flores, velas, lamparitas, se le deja una pequeña ranura al cristal que los ampara a fin de que los fieles depositen alguna ofrenda o pidan lo que tanta falta le hace a todo el mundo mundial. Como pago de alguna promesa, como agradecimiento por haber concedido un techo para guarecerse, como para decir con orgullo: soy hijo de Eleguá (por eso mis caminos se abren), mi madre es Yemayá (pero le pido permiso para cruzarle por encima de su mar), Santa Bárbara me presta su espada (para defenderme de los enemigos), Cachita me protege (y me trae el amor), las Mercedes me concede la paz (y pone en orden mi cabeza), San Lázaro avanza con sus perros repartiendo milagros mientras me trae buena salud… A veces son bustos pequeños que pierden brillo por quedar expuestos al sol. A veces, son tan grandes como una persona real. A veces la casa parece bendecida y se nota que prospera allí donde otras veces luce pobre, a medio terminar o a medio derrumbar pero no importa, el altar sigue ahí, batallando contra el mal tiempo, aupando a los dueños para juntos salir adelante, porque allí donde muchos dicen “ver para creer” un cubano muy sabio me dijo “error, es todo lo contrario: tienes que creer, y solo entonces podrás ver”.

One Reply to “Creer para ver”

Responder

