Estatuas vivientes

Estatua viviente en la calle Obispo

Estatua viviente en la calle Obispo

Cualquiera pensaría que era realmente una estatua, tan quietecito como estaba junto a la Universidad de San Gerónimo, en la calle Obispo. Pero no, cuando le echas unas monedas cambia de posición, hace como que toca la guitarra. En realidad, nos calcula. Sabe lo que vale nuestra mirada, se va con nuestros pensamientos un ratico para después regresar a lo suyo: estarse quieto todo el día. ¿Cómo lo logra? ¿Respira? ¿Me ve realmente? ¿Se dio cuenta del boniato que cogió aquel, del vendedor que se le esconde al policía, de la que pasa todos los días a la misma hora con la misma expresión en el rostro? Me pregunto qué tiempo le llevará embadurnarse la cara, el cuerpo, y con cuánta rapidez –o desespero- se lo quita luego. Me encantaría saber cómo luce su cara, cuáles son sus expresiones, sus llantos, sus sueños, sus risas. Un día de estos –luego de haber comprado mucha paciencia en alguna tienda de por allí- me pararé frente a uno de ellos para ver cuánto dura esta, su jornada laboral. Lo seguiré, como quien no quiere las cosas, para ver dónde vive, a quiénes saluda, qué come… para comprobar si de verdad está vivo y respira. Si llegara a sospechar algo y por el camino se diera la vuelta, no importa, lo tengo todo pensado: me quedaré quieta, muy quieta como estatua de bronce, aguantaré la respiración como si también yo fuera una de ellos.

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Misceláneas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Estatuas vivientes

  1. javierjimenez1986 dijo:

    Gracias por el post, y por hacerte las mismas preguntas que me hacía yo, lo disfruté muchísimo. Yo he pensado que esas personas tienen un superpoder utilísimo en Cuba. Te las imaginas en una cola de una tienda, o en una cola de un banco un día de cobro de la chequera de los jubilados ?

  2. Papin Kimbiri dijo:

    HOY Domingo, ultimo dia de Mayo descubri tu bello Blog, gracias a la amabilidad de Progreso Semanal, publicando tu trabajo sobre las Estatuas Vivientes. Mi deber y sentimiento es felicitarte, a pesar que viajo varias veces a Cuba en el ano, y l a ultima fue hace dos meses, no habia descubierto los gratos rincones que bellamente has detallado. Pudiera ampliarte en particular el misterio y encanto a la vez del Nuevo Vedado hacia el Bosque de La Habana, ya que solo observe un fugar recorrido por el “El Acapulco”. Aunque no dudo que sin falta pronto estara en tus bellas cronicas.

    Espero estar muy pronto de Nuevo en Nuestra Habana y dedicar mas tiempo a saborear todos estos rincones.

    Sin falta a partir de hoy, revisare tus paginas todos los dias, ya estas en mis appls…..

    Gracias nuevamente.

    • dazranovak dijo:

      Gracias por tus palabras. Me alegra haberte llevado pequeños rincones de mi ciudad, algo que se me ha hecho tan natural, que ya es un delicioso gesto involuntario compartido entre cada vez más amigos. Saludos desde la Habana!

  3. soy actriz y aunque no soy la estatua que conocio en obispo sus palabras hacen que me sienta identificada y satisfecha, que emocionante es para un profesional que su trabajo tenga una valor tan especial para alguen tan preparado y sensible al arte, gracias por sus palabras y por su entrega

Responder

