Calle San Antonio Chiquito

calle San Antonio Chiquito

Foto: Dazra Novak

Claro que sus flechas, cuando se nos vienen encima pintadas a gran velocidad sobre el asfalto, indican que puedes venir desde más allá o, con un giro brusco y no necesariamente planeado, volverte por donde mismo viniste. Es decir, si lo prefieres, andar en sentido contrario al mío. Los árboles tiran su sombra como quien tiene tanta para dar que no le pesa regalártela, eso sí, mientras dure la luz del día –ya en la noche te guarda otras sorpresas que quizá no te gusten tanto. Quizá no te guste tanto esto de andarle cerca a la gran ciudad de los muertos cuyo muro, por su lado, te muestra la cara más serena de la muerte, una promesa de viaje –esta vez sin retornos ni giros bruscos-, una vez traspasadas sus cruces blancas sobre fondo amarillo. Justamente ahí es donde nace el motivo de persignarse, el respingo automático de los cuerpos que se abrazan, por instinto, a la vida. De todas formas me resulta curioso… ¿se parecerá el descanso eterno a esta calle nombrada San Antonio Chiquito? Digo porque las calles normalmente parece que van a alguna parte, pero esta no sé si…

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Calle San Antonio Chiquito

  1. Cesar Rodriguez dijo:

    Esa no me la sabia, no la ubico, voy a buscarla en google maps. Entiendo que es una calle al costado del cementerio, pero no la recuerdo, voy a buscarla en google maps. Me hiciste darme cuenta de que alli estan todos mis muertos (y los tuyos seguramente) desde generaciones tan antiguas que no tengo idea y de que no voy a poder acompañarlos cuando me toque. Que bueno que no creo en el mas alla y en la vida eterna despues de la muerte ¿Te imaginas estar exiliado eternamente? Bueno a lo mejor los fantasmas viajarian a donde quisieran. ¡Buen tema para un libro! ¿por que no te animas? me gusta tu estilo.

  2. Cesar Rodriguez dijo:

    ¡Ya la ubique en google! es la que esta al fondo del reparto “Boca Arriba” donde sale el porton posterior, o sea sur, (el cementerio esta perfectamente alineado con los puntos cardinales, como las piramides) ¡cuantas veces sali por ahi! , claro que la recuerdo, pero no recordaba su nombre, o no lo sabia. San Antonio Chiquito sale a la Plaza de la Rev. “mas bien viene desde” Gracias Dazra, me acercas a nuestra Habana, se me aleja el alzheiimer, se me alivia la rabia.

    • dazranovak dijo:

      Esa misma es! Luego de pasar el Reparto Boca arriba se convierte en calle Colón. Me gusta la sombra que hay en ese tramo en la tarde, pero solo pude pasar a mediodía. Abrazos!

Responder

