Jaimanitas

Jaimanitas, barrio de Fuster

Foto: Dazra Novak

Me fui a Jaimanitas, para ver el barrio de Fuster. Callecitas pintorescas adornadas con miles de recortes de losa unidos con cemento a las fachadas de los edificios, casas, entradas de solares, garajes, pasillos, a los muros que dan a un terreno particular o baldío, no importa, también a las paradas que esperan las mismas guaguas que circulan por el resto de la ciudad con el mismo retraso, la misma capacidad y el mismo precio. El barrio y las gentes no son diferentes de las que habitan en cualquier otro barrio de la Habana, pero de algún extraño modo, sí son otras. Yo fui a Jaimanitas para ver el barrio de Fuster que tanto ponen en televisión, pero hice algo más. Me imaginé llegando –como si viviera allí-, al final de un día de trabajo. Me imaginé amaneciendo con el mismo olor de café –toque de chícharo e idéntico sonido tupido de cafetera-, con las mismas carencias y aplazamientos, pero por alguna agradable magia, aquí ya no me supo igual. El vaho tedioso de los problemas de siempre se me desvaneció suavizado por los colores y los arcos disparados al cielo con letreros y nombres de vecinos, por la forma en que la luz de la mañana rebota sobre los culos de botella empotrados sobre mi pared, sobre los recortes de azulejos, –imagino que sea tan hermoso como en la tarde- que lanzan esa sonrisa sobre el rostro de los visitantes que han venido para ver mi barrio, para recorrer mi calle mientras yo me recuesto al muro, orgullosa, y les dejo tirar fotos, caminar hasta el final, llevarse en la mirada un pedazo de mi vida cotidiana, esta que, un buen día, a un artista le dio por adornarme con pedacitos y colores.

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jaimanitas

  1. Cesar Rodriguez dijo:

    Hola Dazra: Pense que no posteabas mas, ojala que tu ausencia haya sido por unas buenas vacaciones o un agradable viaje. Muy bonito lo que hicieron en Jaimanitas, no lo conocia, de hecho hace 17 años que me fui de Cuba y son muchas las cosas que han cambiado, aunque no tantas como tantos quisieramos. Justo un poco mas alla por esa misma carretera en un complejo residencial de alto lujo y mas seguridad, vive un anciano con poder suficiente
    para hacer que todo cambie con un solo chasquido de los dedos, pero no quiere, es muy porfiado.

    • dazranovak dijo:

      Hola César, la verdad he tenido que bajar el ritmo porque perdí por completo mi acceso a Internet, ahora dependo de la buena voluntad de amigos y de Dios para subir fotos y textos. Pero lo seguiré haciendo, la gente con la que me comunico a través de este blog es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, no me lo perdería por nada, por nada. Abrazos interminentes (pero seguros) desde La Habana!

  2. César dijo:

    Este es otro César: No sabía que tuviste dificultades con Internet. Me alegro se hayan resuelto.

Responder

