Larga vida

disco duro con el paquete semanal

Foto: Dazra Novak

Las botas y los tenis no se echan a la basura después de tanto uso, aquí se les cose. Las tiras de las sandalias se montan en una suela nueva. ¿Por qué los cubanos prefieren comprarse un Lada? Al culero desechable se le saca la tripa luego de la primera vez, y se rellena con un pañal de gasa para la segunda vez y las que vendrán después. La ropita de bebé, se pasa de mano en mano. El pomito plástico de refresco se rellena de agua, de jugo hecho en casa, de puré o mermelada. Con las revistas viejas se forran las libretas y los libros de texto para que duren más. Al plug de los audífonos viejos se le enrolla una precinta y tira un poquito, aunque pase de stereo a mono, aunque haya que hacerle una cosquillita para que suene. Gracias al lápiz el tubo de pasta de diente suelta lo que no tiene y los pomos de champú y de aceite, puestos de cabeza, prometen una última untadita. La colcha de trapear se exprime al hilo, así los huecos demoran más en salir. A la pantalla táctil del celular y de cualquier otro dispositivo se le deja el nylito pegado, para que no se vaya a rayar. Si con baterías ya no funciona, se puede poner directo a la corriente. Un televisor que no conocía el mando a distancia, aquí lo tiene y, con tres ventiladores viejos, se hace uno nuevo. ¿Nunca han visitado una casa donde el sofá conserva el nylon con que vino desde la tienda? Así llegó, muy protegido contra manos torpes y exceso de calor, un disco duro con el paquete semanal. Fue demasiada la tentación, no pude evitar tirarle una foto a esta ingeniosa lucha por una larga vida.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Almacén de idiosincrasia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Larga vida

  1. Jose Carlos Vilela dijo:

    Cierto! Muy original, ese instinto de perpetuarlo todo ya estará siempre con nosotros. Aún cuando pasamos a vivir en lugares donde todos esos artificios carecen de sentido, ahí están…resistiéndose a morir, como si fueran ya parte de nuestra identidad. Gracias por tu “pupila asombrada que descubre como apunta”. Un abrazo 🙂

  2. Sucel Jurado dijo:

    También los papeles de regalo pasan de mano en mano, de familia en familia y a veces, como un bumerang, pueden hasta volver a la primera persona que lo compró. Y qué me dices de las cajas de bombones, de juguetes, de cereales que guardamos por si acaso un día nos pudieran servir, lo mismo para envolver un regalo, que para hacer una maqueta para la escuela del niño, del sobrino o del vecino. Saluditos.

  3. Mary dijo:

    Así es nuestra ingeniosa lucha por una larga vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s