Calle 3ra

calle 3ra

Foto: Dazra Novak

Desde la Puntilla hasta 60 la calle 3ra es, en verano, una calle feliz. Cada árbol cumple su promesa de acompañarnos todo el día tapando el sol, de modo que es grato recorrerla a cualquier hora, cualquier día de la semana, salvo esos domingos en que se torna melancólica y, en dependencia de la edad, mejor será pasearnos por al Acuario Nacional o tomarnos algo en el Café Fortuna. Sus aceras, húmedas y tranquilas a pesar del tráfico constante de almendrones y taxis de turismo que van y vienen desde La Habana Vieja hasta Miramar, el Paradero de Playa, el Náutico –o viceversa-, le dan vía, también, al pensamiento. Bajo la sombra de sus árboles es preciso encontrar todo tipo de respuestas: 1) por el alcance de las raíces y los años 2) por esa presencia del mar que, aunque no se vea, todo animal de isla presiente -porque lo lleva en la sangre 3) porque es tan o más importante el camino que recorremos, que el motivo que nos trajo hasta aquí. Desde enero hasta marzo la calle 3ra –nadie es perfecto-, pierde todas sus hojas. Este verde desaparece por completo, se convierte en una gran mano abierta de ramas secas techando la avenida tristemente: reseco túnel gris. De modo que, si hemos de tomar una decisión importante, si estamos en plena ruptura o andamos un poco tristes, mejor no pasar por allí. Les digo por experiencia, mejor no. Mejor aprovechar y recorrerla ahora mismo, ahora que ostenta el verde intenso de quien respira abundancia, y entrega mucho de sí.

calle 3ra

Foto: Dazra Novak

calle 3ra

Foto: Dazra Novak

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Calle 3ra

  1. Jose Carlos Vilela dijo:

    La calle 3ra, el largo camino de mis tristezas y optimismos, de esperas interminables y reencuentros, de segundas citas y final liberación…guardado en ella anda un maravilloso sitio que nunca conocí, y la compañía de un bonito amor que conozco demasiado bien. Gracias a ti por regalarme siempre nuestra ciudad!

  2. Hola Dazra
    Vi las fotos, parece una carrera de autos antiguos.
    Pero después de leer detenidamente la nota, parece que no son antiguos en Cuba.
    Me dejó pensando, ¿Tendrá un meta mensaje escondido el post?
    ¿Será una crítica encubierta al régimen castrista?
    Eso lo comprendería, me refiero a la crítica encubierta, no es saludable hacerlo abiertamente.
    Es nostalgiosa la nota, y soy de los que creen que la nostalgia no ayuda para nada.
    Espero no comprometerte con el comentario.
    Muy bonita la calle engalanada de hojas.
    Cariños
    Rubén Ardosain

    • Cesar Rodriguez dijo:

      Estoy de acuerdo amigo en lo negativo de la nostalgia, especialmente porque tiene que ver con lo irrecuperable y eso es triste, pero segun veo las cosas, viene siendo el unico aglutinante nacional que nos viene quedando y eso es positivo, gracias a ella reconstruiremos nuestra historia, tan maltrecha y desfigurada hoy dia.

  3. Mary dijo:

    Que cantidad de recuerdos me trae esta calle… gracias por este post y las fotos 😀 bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s