Percepción de las casas

casita de madera en la Habana

Casita de madera en Playa / Foto: Dazra Novak

Hay casas que me resultan cálidas, inofensivas, acogedoras. Y esto me sucede sobre todo con las de madera, casitas concebidas quizá con la misma intención con que se escriben los cuentos para niños: objetos animados, animales que hablan el lenguaje de los hombres, breve moraleja al final. Pero también están las otras, las frías, inaccesibles, egoístas, casas concebidas quizá con esa crudeza con que se escriben los cuentos para adultos: hombres y mujeres cosificados, sentimientos ocultos, agónico y dilatado drama al final. Misteriosas y húmedas unas, expresivas y frescas las otras. Me es curioso además cómo las de madera casi siempre me reciben con una cerca o murito bajos que no ofrecen resistencia al intruso, mientras que las otras, aunque sus muros de piedra no ganen tanta altura, se muestran amenazantes cerrando el paso, incluso, al que viene en son de paz. Y justo allí, donde una muestra fragilidad y la otra fortaleza, yo puedo adivinar la de cosas que se le mueren dentro a esas casas inmensas con aires importados del viejo continente, hasta puedo escuchar el llanto triste por tantas cosas no dichas. Las de madera no, las de madera, aunque les esté rondando la muerte, te lo dicen todo desde que vienes llegando. Incluso antes de tocar uno intuye esa posibilidad de que nos abra la puerta un personaje desenvuelto, acostumbrado a la imposibilidad de guardar un secreto entre paredes de madera. Mientras que el otro personaje, probablemente gótico y con ojeras bajo los ojillos desconfiados, asuma que te acercas con la sola misión de robar los tesoros de sus centenarias gavetas. A estas alturas está claro que, allí donde las casas de madera aceptan humilde y naturalmente la finitud, las otras ofrecen resistencia empeñadas en probar que la eternidad existe. No obstante, me pregunto cómo será en verdad: ¿es el hombre quien hace las casas o las casas al hombre?

casona en Playa

Casona en Playa / Foto: Dazra Novak

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Misceláneas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Percepción de las casas

  1. Jose Carlos Vilela dijo:

    Los hombres hacen las casas y las ciudades a su imagen y semejanza…lo he sabido bien aquí, donde gente fría ha construido una ciudad con edificaciones “en serie”, incoloras e insaboras. Luego, esas mismas casas vuelven a su imagen y semejanza a las nuevas generaciones. Es un proceso sin salida. Qué viva nuestra ciudad cálida y llena de sal, y las personas lindas como tú que la habitan y cuentan su historia a través de sus casas.

  2. Hola Dazranovak
    No se si estoy de acuerdo con vos.
    Algo de lo que decís tiene su encanto, pero creo que es poco realista para las distintas geografías, situaciones y culturas.
    La casita de madera que mostras, es simpática, pero muestra una finitud que la aleja de los
    ideales humanos.
    Una casita de cuento de hadas tropical, pero cuento de hadas al fin.
    La otra casa que aparece, tiene nobleza, casi podría compararla con las pirámides que desafían al tiempo.
    Muestra el deseo humano de trascender, de superarse, no somos animalitos que aceptamos un destino que parece inevitable, así como así.
    Saludos
    Rubén

    • dazranovak dijo:

      Está claro que no está usted de acuerdo conmigo, se notó desde el comentario en el post anterior. Está claro que usted vive en una casona de esas, inmensas como castillos, y yo en una de madera, muy pequeña, donde a veces me permuto para la grande y desde allí fantaseo también porque el mundo no es en blanco y negro. Está claro que puedo apreciarlas a las dos, sin extremismos ni resabios maniqueos. En vista de que ha regresado usted a mis páginas, pues le doy la bienvenida y le agradezco por leer, aunque no esté de acuerdo conmigo (no es obligatorio estarlo). Saludos desde La Habana que existe en mí.

      • Dazranovak
        Sabés que si no hubiera leído sobre los distintos premios y estudios que tenés, hubiera pensado que solo eras una chica romántica y soñadora.
        Puede que también lo seas.

        Mi casa si bien es bastante grande, no es un castillo, unos 210 m2 ; La diseñé yo y la construí en gran parte con mis manos.
        Me llevó 3 años, y ciertas terminaciones algunos más ; Uno de los vecinos que miraba como iba creciendo me preguntó si la hacía así para que durara siglos.

        No lo había pensado, pero creo que tuvo razón, inconscientemente, la hice para la eternidad.

        Tal vez me motivó un alcalde de Comillas un pequeño pueblo de Cantabria, cuando fui a visitarlo porque de ahí vino mi papi ; Me dijo en una charla ; Rubén si se construye hay que hacerlo con nobleza.

        La humanidad está viviendo una aventura maravillosa, alcanzando niveles de desarrollo y progreso casi increíbles.

        Quiero ser y soy parte de ella.

        Somos la especie que conquistó el planeta, la especie más poderosa del universo conocido y posible, dadas las necesariamente restrictivas leyes de la física.
        Tenemos casi el nivel de semidioses. No es poca cosa.

        No podemos quedarnos en la nostalgia y el pasado ; La marcha continua y la búsqueda de la libertad no deben ser negociables.

        No creo que hayamos venido a languidecer aquí.

        Muchos quedan en el camino y muchos quedarán, y debemos hacer dentro de los posible lo que se pueda por ellos.

        Pero los milagros no existen.

        Cariños

        Rubén

  3. jocymedina dijo:

    Me senti alli! gracias por este escrito tan lindo!

Responder

