Poética de la chivichana

niños cubanos montando chivichana
Foto tomada de cubarte.cult.cu

Aquello que vemos en la punta de la loma puede ser un avión, un carro, un yate, un cohete. Depende de cómo se le use, puede servir solo para cargar materiales o botar basura y escombros. Depende de cómo se le escuche puede ser un ruido molesto de pequeñas ruedas metálicas sobre asfalto que recorren interminablemente la cuadra y prometen no callar nunca, o el anuncio de que los muchachos terminarán con las rodillas raspadas, pero felices por su intrepidez. Depende de cómo se le escuche puede ser el anuncio de que los años han pasado y ya no estamos para esos riesgos de niñatos, no estamos para perder el tiempo o peor, la intrepidez, con suerte, se nos ha redireccionado hacia otros asuntos. En dependencia de los materiales con los que se cuente tendrá mejor madera, freno, timón y grasa en sus cajas de bolas. Depende del clima si nos salpicamos con el charco de agua de lluvia y churre al llegar abajo o el reverbero del sol nos calienta las nalgas a toda velocidad mientras gritamos, a coro o como único pasajero, olvidando que los dientes “de leche” sí, pero los “de hueso” solo salen una vez. Depende de los amigos que quedan el evocar la aventura con alegría renovadora o con nostalgia incurable. Con los años, pero sobre todo según lo vivido, será un viejo tareco inútil en el cuarto de desahogo o un grato recuerdo loco. Eso, la intensidad de lo vivido siempre dependió –depende- de nosotros.

Anuncios

4 Replies to “Poética de la chivichana”

  1. Gracias por el recuerdo. Me veo retratado en ese carro. Lo usé también para vender agua en el barrio de la calle Pocito. Había que subir la carretilla por la calle Subirana hasta Carlos III. Tremenda cuesta pero divertida.

    1. Mi madre, ahora recordé por su comentario aquellos tiempos en que no había agua, venían las pipas de madrugada y había que salir corriendo con chivichanas y cubos para llenar!!! Abrazo :)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s