Blanco y negro, no

serie-cubana-blanco-y-negro-no-habana-por-dentro-dazra-novak (4)¿Recuerdan la serie cubana Blanco y negro, no? ¡Hasta que por fin la están retransmitiendo! Ayer vi uno de esos capítulos que tanto me hizo soñar, reír, llorar, querer ser uno de sus personajes. Creo que pocas veces se vieron representados en televisión con tanta claridad –y calidad- nuestros problemas adolescentes, nuestros miedos y deseos de aventuras. ¿Qué joven cubano de aquellos tiempos no guarda hermosos recuerdos de esta producción nacional? ¿Acaso no la esperábamos todos como cosa buena? Allí estábamos todos los todos posibles: la alumna conscientona, los padres divorciados, el alumno gruñón que se fugaba siempre, el que usaba espejuelos y no estaba en nada, el permiso que nos daban o no nos daban para ir a las discotecas –ah, las discotecas-, los de séptimo -que eran siempre los fiñes-, el juego de pelota en la calle, el profesor apuesto, la profesora gritona, el director que no dejaba pasar el pelo largo de los varones, el muchacho pobre, la niña mimada a la que la abuela le ponía hasta las medias por la mañana. Esa sensación de libertad –como si todo en verdad fuera posible- que nos dejaba el tema pasando junto a los créditos al final:

(…) No les detengan, si quieren saltar
en busca de su libertad,
y no les quiten, la ruta a seguir,
tienen caminos propios que recorrer (…)

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Misceláneas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Blanco y negro, no

  1. César Rodríguez dijo:

    Muy buena serie querida Dazra de las mejores que se han visto en la TV cubana. Por acá por Chile conocí al final de los 90 a Laurita de la Uz y conversamos bastante. Preciosa mujer con un carácter hermoso. Debe haber regresado a Cuba porque la volví a ver en El Beny que es posterior. Todavía seguimos arrastrando esa dificultad de seguir caminos propios que no debieran divorciarnos de nuestra identidad ni mucho menos alejarnos de nuestra esencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s