Lecturas

hombre leyendo en terminal la Couvre

Foto: Beatriz Verde Limón

Cuando encuentro a una persona leyendo un libro, no puedo evitarlo, me gana la curiosidad. Y le pregunto, con su permiso ¿qué está leyendo? Cuando mi interlocutor me da por loca y claramente no responde yo enseguida ¿será una novela, un libro de cuentos, clásico, contemporáneo, será cubano el autor? Desde pequeña leía los carteles desde la ventanilla, los letreros de la ropa, de las carteras, incluso, los letreros en otro idioma. Los guardaba en mi mente y algunos de ellos pasaron años en mi baúl de recuerdos hasta que un buen día, los pude descifrar. A veces, cuando me sorprende en la acera un pedacito de papel lo aguanto con el pie y me agacho. ¿Esta qué hace?, se preguntará el transeúnte –porque el cubano es muy curioso- que venía contrario a mí. Leo listas que salen volando de los basureros, recortes de periódicos, hojas sueltas de algún libro de texto, la hoja rayada de la libreta de algún estudiante descuidado. ¿Y los papeles enrollados?, también. Los abro y leo palabras sueltas, armo un discurso con palabras hasta ese momento inconexas. ¿Acaso todo lo que nos encontramos no es un mensaje, una respuesta a algo que buscábamos, el futuro encontrándonos en esa divina forma que es el azar? He leído billetes con números, graffitis en los baños, en las guaguas, en la acera, mensajes junto a los teléfonos públicos y los menú… hasta el final. Leo los libros de quejas y sugerencias y los titulares de los periódicos armando una oración con algo de sentido. A veces miro fijamente al librero, agarro un libro y leo allí, donde mismo se abre. Leo solo esa página, la leo hasta el final.

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Misceláneas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lecturas

  1. Ofro dijo:

    Chica, si sigues haciendo esas cosas, claro que la gente va a pensar que estas loca. Aunque tu estas loca, que digo loca, tu estas arrebata.

  2. Yasel dijo:

    Hola Dazra, tampoco evito leer, siento curiosidad por páginas en manos de otros, leo hasta papeles, en los que envuelven maníes. Y este blog y tú, me encantan. Tenía la esperanza de que nos acompañaras en alguna clase, en el Centro Onelio. Puedes escribirme a yasel-toledo@fh.uho.edu.cu
    Saludos

  3. Yannis Lobaina dijo:

    Amiga Dazra, creo que tu articulo esta dirigido a mi, asi soy yo, convulsiva con la lectura, los signos, y los mensajes escritos en cualquier lugar, recogo papeles en las calles, me detengo en un baño publico, colecciono billetes escritos, libros sudbrayados, en fin… Creo que sabes de que hablo… Gracias…

    Te dejo una linda frase,
    El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.

  4. Me siento muy identificada, yo también siempre he leído, cualquier cosa.

Responder

