Zoológico de 26

zoológico de 26
Zoológico de 26 / Foto: Dazra Novak

Un zoológico… ¿es realmente para que veamos nosotros a los animales? ¿o será para que ellos nos contemplen haciendo monerías, tirando galleticas o cigarros –violando reglas elementales-, mirándolos con este curioso-humano silencio nuestro? Un señor que cargaba una niña, frente a la jaula, se pasó de gracioso, amagó con un manotazo y recibió una lluvia de apestosas semillas de guayaba. La ardilla apenas si me permitió una foto más o menos definida. El condor sufría por los escasos diez metros de altura de su jaula –mirándome con cara de “total, si tú ni puedes volar” y el agua de los cocodrilos era duro pavimento verde –esperando a que yo lo pisara para comerme viva-, el oso tenía calor y daba breves caminatas bajo una finísima cinta de sombra recibiendo algunas galleticas de soda mientras, del otro lado, de seguro seguirían los flamencos con aquel escandaloso espectáculo de largas y rosadas paticas frágiles que tanto llama la atención de los niños. La cara triste de los mapaches casi me obliga a lanzarme sobre el foso apestando a agrio y salvarlos de las frutas descompuestas. Con la pesada masa del rinoceronte me supe el animal más solitario del planeta. De no ser por el penoso costillar de los coyotes habría corrido con las patas fuertes de los avestruces, pero tampoco eso le es dable hacer a mi especie. Quizá porque los jaguares recibían un almuerzo que bien puedo ser yo, de no ser por esas rejas. Sí, las jaulas son en realidad para nosotros, pobres animales que somos, tan frágiles que ni correr veloces, colgarnos de los árboles, volar a 7000 metros de altura ni morder hasta matar… para sobrevivir. Tan cobardes que encerramos la libertad de los otros en tan triste y absurda meta: mirar.

Anuncios

4 Replies to “Zoológico de 26”

    1. Ni triste ni absurda si, a la entrada del lugar, dejas atrás la adulta que eres y entras con todo el asombro y la sabiduría de los más pequeños, esa que también tuvimos alguna vez. Pregunta a tu niña… los niños saben. Feliz paseo! Feliz cumple!

  1. El de 26 es uno de los mejores zoologicos de américa, pero tirados al abandono y el descuido. Sólo necesita trabajo y ganas, como toda Cuba.

  2. este zoo necesita limpieza higien , belleza lo que lleva cualquier lugar en Cuba , es una gran opcion para el disfrute de los niños cubanos , plaese mantengamos la higiene todos para formar una Cuba cada vez mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s