Frente al cementerio: ¡antes y después!

casa frente al cementerio

Casa de 27 y 24, así estaba en agosto de 2013 / Foto: Dazra Novak

Tiré una foto a esta casa una mañana. 28 de agosto de 2013. Recuerdo que, justo al enfocarla, no pude evitar el temor (la idea) ante esa vida –que se me antoja- misteriosa, por vivir tan cerca de los muertos. Era tan clara la angustia de mi impresión que hasta evoqué los fuegos fatuos en plena madrugada. Una vez más la ¿casualidad? lleva mis pasos hasta allí y hoy, al verla… Frente al cementerio de Colón, donde solo cabría esperar un final largamente anunciado, hay un antes y un después: toda remozada, pintoresca, devuelta a la vida útil y generando ganancias. ¿Milagros del presupuesto? ¿coqueteo con la brevedad de la vida al llamar a la cafetería Ya? Un cartel reza La isla y se me ocurren mil cosas –todas irónicas, todas segundas ¿terceras? lecturas- antes de leer esto de Gestión inmobiliaria. ¿Y si yo les dijera que me da miedo comprarme una hamburguesa se reirán de mí? Aunque intuyo que estarán buenísimas, tal como luce esta fachada hoy, pero la verdad, tengo dudas… ¿estoy viendo bien? ¿luce realmente así o soy yo que..? ¿En verdad la Habana hoy puede..?

cafetería YA

Cafetería YA abierta las 24 horas, así luce en mayo de 2014

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Misceláneas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Frente al cementerio: ¡antes y después!

  1. EMELINE dijo:

    Buenas! Me llamo Emelina. Estoy Francesa pero vivo en El Libano. Voy a vivir en Cuba a menudo un ano como una profesora de filosofia y literatura a la escuela francesa de Siboney. Encuentro ahora a este sitio que esta muy muy interesante. Yo hago Copeira y flamenco tambien y como en este sitio se habla mucho de artes, quisiera saber si hay regular classes de capoeira en La Habana y de flamenco tambien, y donde, si ustedes lo saben. Yo conozco A Cuba, hace tres veces que yo voy en la Isla.
    Muchas gracias. Emelina.

  2. Niebla dijo:

    Hola, yo vivo cerca de este lugar, justo en frente de la salida Oeste del Cementerio Colón y si es cierto que vivir ante a esa línea amarilla y delgada que divide el mundo-de-los-vivos y el-del-más-allá aumenta la conciencia sobre un final anunciado, también me ha traído muchos pensamientos sobre
    las circunstancias actuales de Cuba, pues como en el cementerio descansan restos olvidados y espacios vacíos envueltos en una atmósfera de belleza arquitectónica y natural, así mismo la apariencia de las bellas superficies esconden los vacíos de sentido y los absurdos más increíbles.
    Aunque, reflexiones existenciales a parte, vivir frente al cementerio, perderse en sus calles, encontrar la tumba de algún famoso o conocido, ver las metamorfosis de la luz sobre los mármoles y algún que otro fuego fatuo en la oscuridad, es una experiencia única.

    • dazranovak dijo:

      Gracias por el comentario, y más, ahora se vuelve todo más real. Muy justo lo que dices sobre recorrer las calles y admirar la arquitectura, lo he hecho algunas veces y es una experiencia única. Saludos

Responder

