Fábrica de Arte Cubano

Fábrica de Arte Cubano

F.A.C. / Foto: Dazra Novak

La F.A.C. -proyecto de X Alfonso- ubicada en 11 y 26, Vedado, se ha convertido, desde hace unos meses, en la mejor propuesta nocturna para muchos. Abierta de jueves a domingo la fábrica recibe a más de 500 asistentes cada una de sus noches, un público variopinto que alterna chancletas con tacones de aguja, pelados estrafalarios y farándula pudiente (o no), amalgama etárea que, a su vez, elige libremente entre las salas y sus ofertas (las obras expuestas están a la venta). ¡A estas alturas hasta han otorgado carnet de asociado por asistencia recurrente! A estas alturas la fábrica ha ganado un verbo/acción propio(s): “voy a fabricarme hoy”, anuncian los asiduos su presencia. Lo mejor de la fábrica es que usted puede apropiarse del espacio según su ánimo nocturno de turno, lo mejor es que siempre hay algo nuevo para hacer: teatro, cine, danza contemporánea, conciertos, DJs, exposiciones, intranet para chatear o visitar la página desde los móviles. Lo mejor es que todo esto puede pasar (estar pasando a la misma vez) en la misma noche. Salvando las distancias, la F.A.C. es como esos parques de provincia adónde se va cada fin de semana y se encuentra a casi todo el mundo, se le da infinitas vueltas a sus pasillos como mismo se recorre una glorieta, y uno termina bajo los mangos del patio en plena madrugada (una de las áreas de fumadores), sentado sobre rústicos asientos o en los pequeños reservados, con la sensación de haber recorrido muchos lugares en una misma noche. Uno piensa que, efectivamente, mañana será otro día y esta fábrica promete un recorrido totalmente nuevo, nuevecito de paquete.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Fábrica de Arte Cubano

  1. infodarcuba dijo:

    hace apenas unos minutos comentaba acerca de la ley de inversion……EXTRANJERA…., y por chirispa me ha llegado esta publicacion del buen amigo norge….queria solo anadirle…..hay en esta opcion dinero del extranjero???..o simplemente un permiso a un cubano con deseos de hacer cosasììì…si es capaz de hacerse de un poco de dinero, entonces bienvenido sea ese dinero ganado de su dedicacion y confianzaììì….apenas vaya a cuba voy a fabricarme yo tambien..felicidades xìììì

    • dazranovak dijo:

      No tengo la menor idea, no sé si hay capital extranjero o es solo de X Alfonso o es cooperativa cultural, ni idea. Lo que sí hay invertido es dinero en el local, eso se nota, además el buen gusto y la estrategia de marketing. Saludos!

  2. Yannis dijo:

    La FAC, es una gran y maravillosa idea que nuestro talentoso X Alfonso venia cocinando desde hacia mucho tiempo… Le escuche decir un dia hace ya mucho, que era su gran sueño, Espero que sea el lugar de creacion para aquellos que menos afortunados en exponer en la Galeria Lam, Acacia o Villa Manuela, una oportunidad alternativa para expresar el buen arte…
    Solo les deseo mucho exito, y que no dejen entrar la mediocridad!!!..

  3. Tatico Abreculos. dijo:

    Maravilloso.Para qué decir más.O sí,tal vez decir que poderoso ímpetu de talento y prosperidad,que gran visión y que buen gusto en la decoración neoindustrial.

  4. Marina dijo:

    Es un lugar maravilloso. Se los recomiendo, lo que más me gusta es que en el fondo tiene un principio noble, elevar el nivel cultural de la Isla que va en picada. No se como se lo montan, debe ser una cooperativa entre varios artistas, no creo que se lo carguen todo a X Alfonso. En Cuba nadie tiene tanto poder, si así fuera por lo menos estoy orgullosa de que sea un tipo como él, un tipo sencillo y un artistazo.

  5. Patricia dijo:

    Verdaderamente la FAC es un luigar maravilloso es una renovacion a lo antes visto en Cuba realmente se necesitaba un toque de arte a las mentes de los jovenes hoy en dia , le deseo que siga en pie este plan bello de uno de los mas grandes artistas cubanos X .

  6. Kaisa dijo:

    Sinceramente la fabrica es el lugar que le faltaba al joven cubano que disfruta de la buena musica y las demas ramas del arte. Por eso quiero enviarle mi agradecimiento a X y a todos los que hicieron posible la creacion de este great place. Saludos y muchos éxitos para FAC!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s