Calle de La Ceiba para César, por su comentario

barrio La Ceiba

Barrio La Ceiba / Foto: Dazra Novak

César, ya sé que ha pasado algo de tiempo, pero no olvidé aquel comentario suyo en el post de 41 y 60 donde me dijo que, en su adolescencia, se reunía con otros muchachos en ese semáforo para bajar por la loma en bicicleta hasta la playa. Hoy domingo, aprovechando unos minutos libres, recorrí su calle desde 58, lentamente por la suave curva pasando frente a la marmolera y tratando de sacar una foto feliz del parquecito que está donde debía salir la calle 56 a la avenida 51. Es así como usted dice, ahí mismo se interrumpe con unas rejas. Unas señoras que me vieron pasar me preguntaron para qué eran las fotos, bueno, ¡de seguro no ha olvidado usted hasta dónde llega la curiosidad cubana! Me preguntaron su nombre, pero no lo conocen porque viven allí solo desde los años 70. Como verá la calle está bastante limpia, las casas lucen muy cuidadas, aunque no sé si serán las mismas de cuando usted vivió allí. Me dijo una de las señoras que había un mural en el parquecito, pero lo quitaron hace algún tiempo. El barrio es silencioso, con verdes parterres bien atendidos, algunos niños pequeños andaban por el parque, pero al momento de tirar la foto cruzaron al otro lado. Un señor se asomó al balcón, supongo que la cámara fotográfica llamaba la atención. ¿Qué tiene de especial esta callecita para que ella ande tirando tantas fotos?, estoy segura que se preguntaron unos cuántos. ¡Es la calle de César!, les respondí en silencio. Ah, momento feliz cuando echamos el tiempo atrás.

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Misceláneas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Calle de La Ceiba para César, por su comentario

  1. César Rodríguez dijo:

    Estimada Dazra: Sería sumamente difícil explicarle la gratísima emoción que me provocó ver mi cuadra, mi edificio Santa Teresa, el parquesito que “ayudamos” a construir los fiñes del barrio. No pude evitar las lágrimas (los viejos nos ponemos llorones) cuando veía cada foto y me sentía tomado en cuenta de manera tan especial por ud. Muchísimas gracias además por hablar con los vecinos, pero es dificil que alguien me recuerde; mis padres permutaron en el 67 y allí quedaron viviendo mis tios que ya murieron y dos primas que no tengo idea donde puedan estar. Como ud ve me gusta su blog. Es una maravillosa idea. Especialmente para habaneros puros y clásicos como yo a los que la vida nos separó de nuestra entrañable Habana y hoy morimos de nostalgia en la distancia con mil esquinas inolvidables que el corazón no puede olvidar. Un Abrazo.

    • dazranovak dijo:

      Para usted está hecho en principio mi blog, para todos los cubanos que sueñan con la Habana, con Cuba. Para ustedes y también para los que puedan hacer algo humano desde adentro, desde afuera. Habana por dentro es una pequeña esquina de barrio que aparta la cortina de las dos políticas y se asoma haciendo un guiño breve, un llamado al regreso –aunque sea virtual-, con la esperanza de ese día, ese día en que estemos todos juntos otra vez. Es un placer alcanzarle a usted, César, SU barrio, SU sol, SU calle, SUS edificios y SU gente. Un abrazo cálido desde nuestra Habana.

      • César Rodríguez dijo:

        Sólo puedo decirte que tengo otro motivo mas para agradecerte y es por recordar esa gran verdad que no debió nunca olvidarse: Cuba es nuestra, de todos los que allí nacimos. ¡Muchas gracias! Mi sueño con el regreso es mucho mas intenso que la desesperación que sentí alguna vez por la partida, ojalá me alcance la vida para entrar sin visa de turista temporal, en mi tierra, tu tierra, nuestra tierra.

  2. César dijo:

    Bueno, ahora ustedes han hecho que suelte mi lagrimita. Es así.

Responder

