Universidad de La Habana

universidad de la Habana

Foto: Dazra Novak

Estos fueron los mejores tiempos: nada que perder, todo para ganar. Eso mismo, tiempos de toda una vida por delante. Tiempos de poco comer, porque solo contaba con monedas en los bolsillos, porque en esos cinco años el plato fuerte fueron los libros de estudio. Confieso que más que redactar respuestas en la hoja del exámen yo escribía –para los profesores-, historias con la Historia que iba aprendiendo. Cuántas veces arrastré mi dedo tembloroso por sobre otros nombres hasta dar con mi nombre y su nota final. Cuántas veces me sorprendió un sobresaliente y me angustió un desaprobado… se me acumulan los números en la cabeza. Sentada junto a la india -nuestra Alma Máter- con su brazos abiertos, yo esperaba paciente junto a los otros que repasaban a última hora los resúmenes de contenido, asistía en silencio al nacimiento de la calle San Lázaro y su promesa constante de –parangón con el futuro que soñaba entonces- desembocar en el sol y en el mar y en la esperanza de la ciudad… y en la verdad de su gente. Verdad es una palabra que debería practicarse en todas las universidades del mundo.

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Universidad de La Habana

  1. dovalpage dijo:

    Yo no tuve esa relación con la India porque estudié en la facultad de Lenguas (19 de Mayo) pero me habría gustado tenerla…

  2. César dijo:

    ¡Cuántas esperanzas, cuántos sueños nacieron y nacen allí!

  3. Pingback: Calle San Lázaro | Habana por dentro

Responder

