S.O.S. (Sin Otra Salida) o Nada se compara con Havana

hombre empuja carro roto

Foto: Dazra Novak

¿Hay remolques en la Habana? Digo, ¿remolques de esos para rescatar los autos averiados, ponchados, para usar término cubano: tan encangrejados que ni pa´lante ni pa´atrás? No lo sé. No tengo carro yo. Y tal como van las cosas –económicamente hablando-, no lo tendré. (Más con los precios que… bueno, ya sabemos cómo andan los precios de los autos en Cuba). Me sobran los dedos de una mano para contar las veces que he adivinado estos pequeños autos de rescate, como si fueran fantasmas transitando por alguna que otra vía principal con un teléfono rotulado al que supuestamente se puede llamar, pero yo no sé si la gente lo usa, si alguien responde, no sé cuánto cuesta ni a qué horas estará disponible. Por lo que he podido ver hasta hoy, en estos casos -como en tantos otros-, el cubano se las arregla como puede. Él mismo cambia la goma ponchada, le da a la bombita para que llegue la gasolina al motor, chupa la manguera para sacar la basurita que provoca el falleteo, se baja y empuja (¡siempre hay un desconocido dispuesto a ayudarte en este trance!), llama al socio para que venga con un cable o pedazo de tendedera a remolcarlo hasta la casa. Luego es cuestión de tirarle el llora´o al mecánico, luchar la pieza, dejar el carro a buen recaudo hasta que la cosa se resuelva y dolorosamente andar en bicicleta, guagua, taxi, en el “B doble pie” que, ese sí, se nos asigna a todos al nacer. Así, en Cuba los bateos con el carro se arreglan con un amigo, con dinero… con paciencia. Y es que… caballero, ¡lo único que no le falla al cubano es la esperanza!

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Almacén de idiosincrasia, Misceláneas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a S.O.S. (Sin Otra Salida) o Nada se compara con Havana

  1. Mauricio dijo:

    Holaaa, no quiesiera que te sientieras molesta, solo quiero corregir un pequeno error en el articulo, creo deberia ser “V Doble Pie” pues viene de V doble V que es como le decimos en Cuba al VW o Volkswagen, Saludos y sigue escribiendo mas articulo maravillosos sobre nzestra Habana, esa que hecho tanto de menos.

    • dazranovak dijo:

      Para nada me molesta, verás, es que nadie pronuncia la uve como corresponde en este caso, se le dice be, aunque en realidad se haga alusión a la v. Gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s