Calle Neptuno

Calle Neptuno
Calle Neptuno / Foto: Dazra Novak

A menudo regreso de la Habana Vieja por la calle Neptuno. Allí, donde se cruza con Prado, no solo nace la ruta de los almendrones –taxis de diez pesos-, allí también se abandona la gracia maquillada de los hoteles y comienza a tejerse la madeja de balcones, cables eléctricos y polvo, como centenarios entramados de araña las fachadas y enrejados, las tiendas de viejo y en peso convertible, los negocios privados, los timbiriches, la gente cruzando, gritando, viviendo, los almendrones que avanzan en caravana lenta porque la estrechez de la calle no da para más. También porque la luz verde de los semáforos de Galiano, Belascoaín e Infanta son demasiado breves para tamaño trasiego. Hoy me di cuenta, la calle Neptuno es como una de esas mujeres cubanas que no paran de hablar. De tanto observar la calle Neptuno desde una ventanilla de almendrón siempre me tropiezo algo nuevo de lo que admirarme, algo viejo que busco y se derrumbó y se extraña, algo que no debería ser, y me entristece. Hay varios tramos de Neptuno –cuando demora más de lo normal mi/su peregrinaje urbano- que me asfixian, me conminan a apurar el final, a desear la buena noticia de, al fin: el Vedado. Pero cuando llego a la colina universitaria miro hacia atrás, no puedo evitarlo, me doy la vuelta y miro. Sé que no debería, pero lo hago, porque de pronto siento que la he perdido y la echo tanto de menos. Miro hacia atrás –mujer de Lot que soy- para comprobar si todavía está ahí. Qué alivio. Ahí está.

6 Replies to “Calle Neptuno”

  1. Hola!! Soy de Santo Domingo, RD. Y tengo una pregunta. La calle Neptuno también es o era conocida como Juan Clemente Zenea? Es que tengo una tarjeta de un local comercial
    Viejísimo! Y siento curiosidad.
    La tarjeta dice me imagino que la tienda ya no existe. Se llamaba “El Lente” una tienda de óptica.

Responder

