Conducta

Conducta, película de Daranas

Tomada de Cubadebate

La actriz Alina Rodríguez ya no es más Alina Rodríguez. Ahora se llama Carmela y es maestra de escuela. Pero no es de esos maestros emergentes que plagan hoy nuestras aulas, sino de los maestros de verdad, los de verdadera vocación, de esos que entregan toda su vida y enseñan a pensar y se nos quedan en el corazón para siempre. De modo que esto no es una película, es un réquiem a ese maestro con mayúscula, es un llamado a gritos a salvar la educación de nuestras nuevas generaciones, a defender su formación en todos los sentidos posibles. “Donde quiera que tú lo metas, la realidad lo va a estar esperando”, defiende Carmela y saca bajo su responsabilidad al niño Chala (hijo de una alcohólica -espectacular actuación de Yuliet Cruz– y de un un tipo que vive de las peleas de perros) de la escuela de conducta, dándole una segunda oportunidad. Y es que este guión, divorciado por completo de todo maniqueísmo, atraviesa la realidad, nuestra realidad, en su justa medida. ¿Por qué no hay lugar para la virgen de la Caridad en el mural de mi escuela? ¿Por qué se expulsa un “oriental” –palestino- de la Habana si, más que un hombre trabajador, ante todo es cubano? ¿Por qué forzar la jubilación de una maestra que hace de sus alumnos sus hijos y trata de sacar lo mejor de cada uno? Si bien uno ríe y llora, aquí no hay lugar para esas catarsis vanas a que nos acostumbran muchas de las películas cubanas de estos últimos tiempos. No está hecha para niños, pero si un niño la ve, aprende. Está hecha para todos los adultos, pero todo aquel responsable que la vea, por favor, que use constructivamente su cuota de poder, que haga algo por la educación de nuestros hijos antes de que sea demasiado tarde. Supongo que tanta gente aplaudiendo en cada cine, de pie, al final de cada tanda… tanta gente no puede estar equivocada.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Lo que está pasando y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Conducta

  1. camarero dijo:

    muchos extrañamos esos maestros y hubiésemos querido que las generaciones posteriores hubiesen tenido la dicha de cuando tengan 40 años como yo encontrarse como me encontré este fin de semana con mi maestra de 6to grado y abrazarla y besarla con muchísimo amor… y así muchos maestros buenos que tuve en secundaria -sí, en secundaria- y en pre, y en la universidad… un maestro bueno no se olvida nunca, es una pena que muchos niños y adolescentes de hoy cuando miren atrás apenas recordarán alguno…

  2. Lia dijo:

    Hola Dazra, presentarás algún libro en la feria??? Making of ya lo he devorado varias veces…

  3. isa dijo:

    El filme me encantó, adorables las actuaciones, valederos los mensajes. Un filme para ver, reflexionar y actuar.Saludos desde el oasisdeisa.wordpress.com

  4. Jenny dijo:

    Ayer la vi y no dejo de pensar en la pelicula, muyyyy emotiva, valiente, con actuaciones magistrales, lo de los niños ni se que decir porque creo que nunca se habian visto actuaciones infantiles como esas, se que el talento de Mariela Lopez estaba ahi y una vez mas demuestra cuan importante es la direccion de actores. Felicito a su director y a todo el equipo. Hace muchos, pero muchisimos años Cuba no tenia una pelicula como esa.Muchas gracias por tan lindo regalo.

  5. Marite dijo:

    la vi tambien, la recomiendo, Dios quiera que esta película sea un renacer para Cuba. Que 55 años bajo la sombra del un poder totalitario y controlador es demasiado tiempo.

  6. César Rodríguez dijo:

    Tres veces he visto Conducta y cada vez que lo hago se me llena el pecho de esa mezcla de añoranza y decepción, de pena y rabia que produce la impotencia, la misma decepción e impotencias que me tienen viviendo hace casi dos décadas fuera de Cuba. La frase mas acertada Dazra que define el tema de esta película, la dices tú cuando afirmas…” que esto no es una película, es un réquiem a ese maestro con mayúscula, es un llamado a gritos a salvar la educación de nuestras nuevas generaciones, a defender su formación en todos los sentidos posibles” Y esa mención de un requiem produce escalofríos si nos damos cuenta de lo que significa, una despedida a la verdadera educación sencillamente porque es incompatible con la revolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s