Villas Jabón Candado

Villa Jabón Candado
Villa Jabón Candado de 41 y 50, Playa / Foto: Dazra Novak

Yo ni pensaba existir cuando aquello, pero era algo así como que en medio del lavatín, cuando la pastilla de jabón Candado iba a medio gastar, te encontrabas una balita y dentro de la balita el premio: ¡una casa! ¿Cuánto costaba el jabón? No lo sé, pero seguro fueron centavos (aunque los centavos en aquella época tenían más valor que ahora). ¿Cuántas balitas se habrán sacado los verdaderamente necesitados? Tampoco lo sé, la suerte en estos casos no ha sido muy democrática que digamos. He preguntado a los mayores de la cuadra pero no recuerdan si fue en los años veinte, los treinta, ¿los cincuenta? Hoy, las Villa Jabón Candado lucen remodelaciones que las han cubierto de rejas, aumentado dos pisos más y colocado escaleras de acceso externo. Hasta ahora no he encontrado ninguna que se mantenga tal cual se la concibió: portales abiertos, muros bajos de jardín con pequeñas rejitas, ventanas de hoja que dejan entrar la luz a borbotones, pisos con cenefas bellísimas que cambian para cada habitación. No obstante, aún se las puede reconocer por el simbólico candadito, pedigree a veces acompañado de su letrero original Villa Jabón Candado, que las señala como objeto de lo que en otros tiempos se consideraba buena fortuna.

Villa Jabón Candado
Villa Jabón Candado de 41 y 58C, Playa / Foto: Dazra Novak
Anuncios

5 Replies to “Villas Jabón Candado”

  1. Casas Villa Jabón Candado surge de una campaña muy agresiva de una marca de detergentes, no para hacer casas de interes social, si no para aumentar las ventas y logran pasar a la historia como una de las campañas más éxitosas en la historia de la mercadotécnia cubana. No se puede perder de vista que perseguía un objetivo y lo cumple en demasía! Y son hechas con tan buena calidad que aún están ahí , mientras que las hechas por la revolución ya se caen a pedazos!

  2. Alguien sabe…

    Alguien me narró la historia de aquel negro esforzado y honrado que levantó un emporio vendiendo bolsas de detergente de 10 kilogramos y pastillas de jabón que regalaron decenas y decenas de casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s