De Reyes y Magos en Cuba

regalo de reyes magosYo nunca recibí regalos el día de Reyes. (Tampoco puse nunca mi diente de leche debajo de la almohada para que el ratoncito me trajera una sorpresa.) Yo no hice cartas ni a Melchor ni a Gaspar ni a Baltasar prometiendo conducta intachable si me traía la bicicleta de mis sueños. A mí me tocaron cupones de juguetes donde yo debía escoger entre uno y otro, con algo de suerte, habría al menos uno en la vuelta que me tocaba. Sin embargo, muchas familias cercanas a mí retomaron en sus niños, generación siempre posterior a la mía, esta práctica. ¿A qué responde este cambio? No lo sé, la verdad verdadera es que no lo sé. ¿Añoranza, escape de la realidad? Hoy se extiende por toda Cuba la fantasía de los Reyes Magos y a mí particularmente no me molesta pese a que algunos le llaman payasada, moda, otros fe, fantasía, rescate de una bonita tradición. En cualquier caso oí de muchos niños que se pelearon en la escuela jurando que sí, que los Reyes Magos sí existen y entre lágrimas, perreta y decepción aceptaron a duras penas, tiempo después, que los verdaderos Reyes son sus padres (y Magos, por los malabares que hacen para traerle al niño lo que ha pedido en su carta). Toda vez que pregunto a los que la vivieron qué representó para ellos esta fantasía, me dicen: es algo bonito, algo que volvería a vivir con gusto. Para mí, qué les puedo decir, suena a cupón anual lamentablemente regido por la economía de cada familia. ¿Y para ti, qué significó para ti el día de los Reyes Magos? Dime, ¿harás que exista el día de Reyes para tus hijos?

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Lo que está pasando y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De Reyes y Magos en Cuba

  1. César dijo:

    Ya que lo preguntas te diré; Me trae dolor cuando recuerdo a mis padres, de noche, la víspera, conversando cómo conseguir regalitos para los seis varones que éramos. No me gusta tampoco la mentira que son ellos los que tren regalos.
    Interesante: aquí en Puerto Rico, muchos adoran a los reyes como si fueran santos. Les hacen un altar y les cantan. Hay personas que se destacan en esos cantos y muchos los contratan de año en año. Se llaman Promesa a los Santos Reyes. Son como letanías cantadas.
    Hay toda una cultura de talladores de Reyes en madera. Es un tradición antigua de los jíbaros (campesinos). Es bonita. Nadie sabe que los Reyes eran sacerdotes zoroastrianos según los estudiosos. Para mí es bonita esa conexión de una isla caribeña con una cultura antiquísima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s