Tiendas cubanas de artículos religiosos

tienda cubana de artículos religiosos
Tienda de artículos religiosos / Foto: Dazra Novak

Tinajas azules para olokun. Amarillas para ochún. Verde y amarillo para orula. Blancas para obattalá. Indio montado en un caballo al que se ofrenda un girasol. Osunes y barajas españolas. Chamalongos para preguntar lo que se quiere saber. Libros de oraciones para los espíritus. Cocos para romper en las esquinas y caracoles donde se guardan entes protectores. Muñecos de trapo, iddés para el santo, lengua atravesada por un clavo para espantar el mal de ojo. Garabatos de elegguá y arcos con flecha de ochosi. Raíz de jengibre, esponja de mar, estropajo, azogue para separar, miel de abejas para endulzar, velas de colores, alcanfor para espantar hechicerías y enfermedades, melao para yemayá, vírgenes de yeso, piedras de río y de mar, aves de plumas blancas y negras, jío jío, tarros de venado, la todopoderosa cascarilla y el vendedor que me pregunta: Niña, ¿quieres algo más? Y me extiende a Tulina metida en un cucurucho de periódico. No, gracias, yo solo quería tener una jicotea.

jicotea
Tulina / Foto: Dazra Novak
5 Replies to “Tiendas cubanas de artículos religiosos”

  1. Sugerente relato. ¿Dónde queda la tienda? Voy a Cuba prontito y me interesa conocer La Habana “por dentro”, para lo cual este blog me parece una maravilla. Gracias. Ojalá me puedas responder.

Responder

