Semáforo de 41 y 60

semáforo de 41 y 60

11:40 am / 26-11-2013 / Foto: Dazra Novak

Esta calle la cruzo casi todos los días. Cuando voy. Cuando regreso. Guagua para el Vedado o la Habana Vieja. Taxi o guagua de vuelta y ya la calle se va estrechando, se va haciendo incómodo el tránsito. Las aceras son breves y fatigosas, llenas de baches y salideros de aguas (limpias y albañales). En el tramo que se inicia desde la calle 44 hasta la Ceguera, las casas de la avenida 41 se van como cansando y lucen fachadas desteñidas, bostezos eternos lanzados contra el pobre separador, que acompaña al asfalto en su recorrido de dos sentidos hasta el famoso hospital Pando Ferrer. La curva que traza 41 apenas la percibo, para allá voy aprisa pensando por adelantado lo que me espera, para acá como vengo de regreso llevo calma, me siento en casa por esa costumbre que se pega a los huesos y mira, pero no ve nada. Por estos lares no hay esa historia con mayúscula, solo chismes de barrio, memoria generacional que se apaga con los más viejos. Techos bajos y fachadas, más que restauradas, reconstruidas, borradas y vueltas a inventar en ese afán de robarle espacio al espacio. Esta zona sufre esa indefinición de frontera que llaman Playa en el registro civil, pero es la Ceiba colindante con Buena Vista y a las puertas de Marianao, con las casuchas del Husillo a pocos kilómetros y sin embargo hacia la derecha, desde la loma de 60 y 31 se ve el mar en el horizonte y hasta resulta liberador. A veces me parece que la zona donde vivo llegó tarde a la geografía, aunque algunas noches, cuando hay nubes y el viento sopla de este lado, se ven las luces abanicando el cielo, se oye la música del viejo cabaret Tropicana.

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Semáforo de 41 y 60

  1. César Rodríguez dijo:

    Crecí en esa zona de la Habana, un poco mas arriba en La Ceiba, 49 entre 54 y 58, en el edificio Santa Teresa que está donde debió salir la calle 56 que no existe, frente a la marmolería. Allí pasé mi infancia desde los 6 a los 16. Hasta 60 y 41 iba con mis amigos del barrio en bicicleta, la misma que me compraron al lado del cine Avenida, para dejarnos caer por la calle 60 hasta la playa. Había que tener buenos frenos. Hoy vivo en Chile y paso de los 60 y esa foto me trajo mucha nostalgia. Para mi Cuba es un viejo pariente que murió y no lo puedo olvidar. Sin embargo un día va a resucitar y seré yo quien no esté. ¡Gracias por los recuerdos!

  2. César Rodríguez dijo:

    Crecí en ese barrio, un poco mas arriba en 49 entre 54 y 58 frente a la marmolería, barrio de La Ceiba, yo “ayudé” a construir el parquesito “sui generis” que está en 49 donde debió salir la calle 56 (que no existe) frente al edificio Santa Teresa donde yo vivía. Debieras fotografiarlo Dazra, no se si mantiene aun, fue hecho de mármoles preciosos y granito de colores, restos de la marmolería Gallo & hermanos, todos italianos (dicen que de la mafia, yo veía como besaban la mano de Ciccio Gallo) que aportaron los materiales de la construcción de La Plaza Cívica, hoy de la Revolución.Todos se fueron cuando los expropiaron, pero Rina Gallo quedó un tiempo mas e hizo el parque . Lo diseñó y dirigió su construcción…”Como mármol ha de ser el caracter, blanco y duro”…resa bajo el busto de Martí que adorna el parquesito que tiene un mural de un obrero confeccionado por Rina que fue amiga de mi madre. Allí vivía yo en el 59, era un niño. En esa esquina de 41 y 60 nos reuníamos los amigos del barrio en bicicleta y bajábamos por todo 60 que es una colina hasta la playa, cogiéndole el tiempo a los semáforos. Había que tener buenos frenos. Gracias por tantos recuerdos que me trajiste.

Responder

