Vida

Vida, hija de Maite López
Vida / Foto: Beatriz Verde Limón

La pequeña Vida nació para felicidad de padres y amigos este 7 de noviembre, parto breve y bebita saludable, pero digamos que, oficialmente hablando, aún no ha nacido. En este, nuestro más hondo Macondo que es mi Habana, allá por el registro civil de la Lisa, le aseguran a su padre que “Vida no es un nombre, es un estado, es decir, mi´jito, todo lo que acontece desde que uno nace hasta que muere”. ¿Comprendes? Mira que desde 1985 se aprobó una ley para nada de nombres que estén en contra de la ideología cubana. Nada de nombres que no son nombres. ¿Comprendes? ¿Y si fuera Vidah? “Querido, eso no existe. Tienes quince días para buscarte otro, si no, le ponemos el de la madre”. Si no, allá se fue el padre al registro civil provincial que está en Prado y le dijeron: reclamación por escrito dirigida al registro civil nacional para-que-entonces-se-apruebe y cuando venga de vuelta (reclamación: burocrático boumerang) ya entonces puedes llamarle así como decidió su mamá. ¿Comprendes? Por supuesto que con toda esta “aclaración” hubo pucheros, chancletas, resoplidos, malas caras y llamadas a funcionarios para–que-veas-que-es-así-como-te-digo-porque-estas-leyes-no-las-invento-yo, por supuesto que hubo el caso de otro padre que, en catarsis de pasillo, confesó el querido nombre negado a su hijo: Washington (¿y si fuera Guachinton?). Compadre, tú sí estás embarca´o, susurró el padre de Vida al padre de Washington dándole una palmadita en el hombro y sin poder contener la risa. ¿Y tú de qué te ríes si hoy hace diez días? Hoy hace diez días y “no hay leche en polvo mamá… ¡si no está inscrita la niña, no te puedo dar la leche en polvo!” asegura con expresión circunspecta la mensajera de la bodega. Ah, pequeña Vida niña bonita de mi corazón, ¡bienvenida a La Habana!

20 Replies to “Vida”

  1. Creo que el nombre de las personas ejerce una importante influencia sobre su vida, comportamiento y la suerte, por que no? a traves del tiempo; para mi el nombre es muy importante, y es por eso que los padres deberian escoger cuidadosamente el nombre de sus hijos porque les va a afectar positiva o negativamente en el futuro.Esta situacion que estan pasando los padres de Vida es muy lamentable y lo siento mucho por ellos pero mas por esa hermosa bebe, a quien sus padres le eligieron un nombre precioso que no va a poder disfrutar. En 1959 a mi me paso lo mismo: mis padres decidieron llamarme Sandra Margarita y no pudieron…dijeron que era un nombre norteamericano, especificamente de una artista de cine: Sandra Dee, y era verdad… pero: que tiene que ver que mis padres quisieran llamarme asi por el resto de mi existencia si ellos sentian admiracion por esa artista? Que le iba a afectar eso a la Revolucion? No entiendo…El resultado? despues de haber acabado con la paciencia de mi padre tras una semana de negociaciones, me inscribieron bajo los nombres de Margarita, por mi abuela y Augusta por el santoral que venia impreso al dorso, (es verdad!) del almanaque de 1959 colgado al descuido en la polvorienta oficina del funcionario del registro civil de Cienfuegos, rumiante de sus torcidas convicciones politicas; Es verdad que he llevado ese nombre con mucho orgullo tratando de no defraudar a San Augusto y mucho menos a mi abuela que EPD. Pero mi nombre podia haber sido mucho mas “cool” y les confieso que el Augusta me perturbo mucho en mi adolescencia. Desde ahora les digo (y no saben cuanto lo siento!) elijan otro nombre para Vida. Y hablando en sarcastico: un buen nombre revolucionario podria ser Vilma, Haydee o Celia (no, este no, pues pueden malinterpretarlo como en honor a la Guarachera de Cuba!!!) o Quizas si le ponen Eva, por Evo Morales, Rafaela, por Rafaelito Correa o Nicolasa (por Maduro), esos si son unos nombres espectaculares…Buena suerte!

  2. O no llegamos o nos pasamos…Una amiga quiso ponerle Mar a su hija hace unos añitos y solo lo consiguió gracias a una agenda q yo tenía donde aparecía ese nombre en el santoral!

  3. No es nada nuevo. De estos casos (hasta el año 2001 que trabaje en Bufetes COlectivos en la Habana) son comunes en nuestra preciosa e intelectual, Cuba.

  4. Estaría bueno saber como se llaman las personas q han dado tanta explicación para no correr los trámites con el nombre q eligieron sus padres, quizás aparezcan Tranquilino, Eustaquia, Fredesbindo, y otros tantos….Por suerte contra viento y marea la niña se seguirá llamando Vida pq así lo decidieron sus padres….

  5. Pero ya hay nenas en Cuba que se llaman asi. No se llama una de las hijas de X asi?, la mas pequenya creo? Cozco Alma, Amor, Aurora… y tambie Danger, Hitachy y hasta etc. Bienvenida Vidita de nuestras vidas

  6. Hace unos años tramitieron una novela brasileña en que una de las protagonistas se llamaba Vida, era una gitana y recuerdo que mi hija cuando jugaba se hacía llamar Vida. El nombre encerraba todo el misterio de una raza, que perdura a pesar de tanta discriminación.
    Con tantos Ya, Ye, Yi; Yo, Yu, (porque los hay conjugado con todas las vocales) ¿por qué detenerse ante Vida?, ¿qué nos está pasando?

  7. Pero?!!! La hija menor del actor cubano Luis Alberto García se llama también Vida, y no tuvo necesidad de renunciar a ese nombre por el absurdo argumento que le dieron a los padres de la pequeña Vida. Recomiendo a los padres que vayan a donde tengan que ir…

  8. Wow. Es increible. Ya hasta los nombres nos imponen. Pero la ignorancia de dicho sistema intelectualmente desarrollado no les da para pensar que yusnavi es mas imperialista y subversivo que cualquier otra palabra. Vida !!! Es un bellisimo nombre.

  9. Ñooooo Y yo q queria poerle a mi hija Abril. Si eso fue en La Habana, aqui en Artemisa hubiese pasado más trabajo si de verdad la hubiera llamado como tanto queria: Abril… Tremenda historia la de Vida!!!

Responder

