Ivette Cepeda: mi voz del filling

Ivette CepedaLa descubrí una noche, hace varios años, en el Gato Tuerto, cuando mi filling cansado de tanto desempolvar voces ya se resignaba a estos insulsos tiempos de reagueatton, trova, música pop, tecno, salsa, bachata. En principio confieso que me pareció tanto excesivo como curioso aquel tono de estadio de fútbol con que la aclamaba el público levantando los brazos y repitiendo su nombre Ivette Ivette Ivette Ivette. Me pareció excesivo, tiempo después, eso de que los clientes de un bar lo mandaran a callar a uno porque el murmullo no deja escuchar el tema. Pero aún así la seguí, la seguí al Tocororo, al lobby bar del Comodoro (con un audio pésimo), al bar del Hotel Telégrafo, a su delicioso “Sin permiso de Sabina” del Bertolt Brecht, a su primer concierto en la salita de teatro del Bellas Artes, adonde se le veía nerviosa por esa primera vez, ahora fuera de los bares, donde el público, esta vez sí, se sienta en una butaca y solo viene a escuchar, a aplaudir, viene a por la música. Y no son las canciones –bueno, sí, también son los boleros, claro-, es su tono como de angustia, fuerza y vivir intensos, (ese mismo tono de viejos y mejores tiempos que, gracias a ella, esta vez me pertenece), es la manera de cantarlas, es que rompe con su voz esa nostalgia absurda que me hacen sentir la Burke y la Portuondo, digo absurda porque esas dos grandes –como Silvio y Pablo- nunca fueron (nunca serán) mías del todo. Confieso que de tanto escuchar a Ivette Cepeda, en secreto desenfreno, quise escribir canciones para su voz. Y es que esas cosas tiene el filling, cuando de tanto sentimiento acumulado (y más por los tragos) nos pasa toda la vida por delante, algo así como si uno se muriera viviendo dentro de esa voz.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Lo que está pasando y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ivette Cepeda: mi voz del filling

  1. Bent dijo:

    El gato tuerto … que buenas memorías tengo del lugar. ¿Los boleros cubanos, que otro lugar para disfrutarlos hay?

  2. Ivette Cepeda dijo:

    Me llegan estas palabras al mismo centro del corazón. Doy las gracias a todos, he trabajado mucho pero cada dia tengo mas ganas de hacer. Saludo con mi más grande abrazo a cada uno de mis amigos por estar y cada nueva persona que me escucha. Mi más sincero agradecimiento a la autora de este comentario, me toco muy hondo.
    En marzo estare de vuelta en EU, presentando mi nuevo disco PAIS.
    SALUDOS, IVT

    • Beatriz García dijo:

      ¡Hola! Gracias a este maravilloso blog, estoy conociendo y enamorándome de esta tremenda cantante (¡y gracias al YouTube!). Estaré en Cuba del 6 al 21 de febrero. ¿Me pueden decir dónde la puedo escuchar en esos días? Estaremos 6-11 en Santiago; 12-14 en Baracoa; 15-17 en Viñales y 19-21 en La Habana. ¡Ojalá tenga la buena suerte de poder escucharla! Gracias y saludos,

  3. Fabricio Santos dijo:

    Y cuando vienes a Puerto Rico? Hay ansias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s