Droguería Johnson

droguería johnson

Foto: Dazra Novak

Diera la mitad de mi reino por un breve salto en el tiempo para ver cómo funcionaban estas farmacias. ¿Sería por prescripción médica únicamente, o uno llegaba y pedía el remedio? ¿Acaso estos locales olían a alcanfor, a alcoholes, a líquidos burbujeantes? ¿Tendría el farmacéutico conocimientos médicos para recetar? ¿Qué tiempo demoraba el licenciado en mezclar las cantidades exactas de cada pócima? ¿Lo hacía delante del cliente o se reservaba el secreto amparado por esta madera y su cálida promesa de alivio? ¿Con qué riesgos del oficio lidiaba tras su semblante calmoso? Apuesto a que bajo los pies del boticario, mientras este repasaba los anaqueles como quien revisa lentamente un librero, crujían las escaleras por ese grandísimo peso de muchos años de estudio. ¿Estos secretos de laboratorio eran herencia de familia o fruto de estudios universitarios? Estoy casi convencida de que el herbolario se tomaba su tiempo, como un dios, sopesando cantidades, agarrando sus impertinentes para evitar que se resbalaran por la nariz mientras consultaba grandes tomos llenos de secretos curatorios, a sabiendas de que la fe depositada en su persona bastaba para ser doblemente responsable. ¿Reproducían estas paredes tapizadas en madera el mismo silencio lapidario de los hospitales, o por el contrario, ofrecían algo más de esperanza? ¿Se hablaba en voz baja para que los demás pacientes no escucharan la dolencia ajena? ¿Cuántos secretos de alquimia guardarán ya para siempre estas farmacias Johnson?

droguería johnson

Foto: Dazra Novak

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante, Misceláneas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Droguería Johnson

  1. jiosvany dijo:

    Permiteme presentarme soy Jiosvany, conservador de a colección de piezas del Museo de Farmacia Johnson. Tus preguntitas pueden ser respondidas, si te intereza puedes contactarnos. Mi email jiosvany@yahoo.es ó jiosvany@est.sangeronimo.ohc.cu, pues esta claro que contaré con el gran equipo de las Farmacias Habaneras, ya que todos hemos sido parte de su investigación y que aún sigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s