Túnel de la bahía

túnel de la bahía habana
Foto: Dazra Novak

Cada túnel lleva en sí las dos caras de una moneda, uno se va o regresa. No hay términos medios. Hay túneles como el de la calle Línea o el de 5ta avenida, breves tramos que simplemente conectan áreas de la ciudad que ni están tan distantes ni son tan diferentes desde el punto de vista de su arquitectura. Nada hay de especial en ellos que no sea un breve salto para caer en la misma realidad. Muy por el contrario, el túnel de la Habana siempre me recibe lleno de sensaciones que van desde el abandono, la evasión, ese susto por la oscuridad de su garganta negra y la rapidez absurda de los autos. Este túnel es un cordón umbilical que forzosamente habré de salvar toda vez que quiero visitar mi Cojímar natal, por ejemplo. Por ejemplo, está el alivio que siento cuando me lanzo a otras zonas porque la ciudad me agobia con sus repeticiones y luce vacía, sin nada para ofrecerme y así, voy contando las luminarias de la Monumental uno-dos-tres por la ventanilla de un auto en movimiento cuatro-cinco-seis, cruces mayúsculas que siete-ocho-nueve asumo como ovejas para alcanzar otra vez el sueño necesario, el combustible que me mantiene viva y en marcha. Esa marcha que más temprano que tarde me traerá de vuelta porque cuando voy regresando al túnel sé que la ciudad estará del otro lado y respiro con alivio por el malecón de siempre. Pero a veces el túnel ni siquiera es una moneda con dos caras, a veces es, por ejemplo, esa certeza que me invento porque ahora sí cuando pase al otro lado haré borrón y cuenta nueva, empezaré otra vez: kilómetro cero.

Responder

