Breve catálogo de celebridades

quijote

Estatua del Quijote. Foto: Dazra Novak

¿Qué tendrá la Habana que medio mundo quiere conocerla? A través de su Historia muchísimos personajes ilustres –hijos propios o adoptivos- han venido a desplegar sus encantos, o a recogerlos pretendiendo esconderse de su propia fama, creyendo erróneamente que nadie los reconocerá al salir del restaurante, en la avenida, al tirar la foto de souvenir. Son muchos, muchísimos más de los que puede uno imaginarse. Pero cabe preguntar también –y es que esto no pasa con todo el mundo- ¿qué tendrán ciertos personajes para ser cubanizados por ella? No hablo del frío trámite al otorgar ciudadanía. No. Hablo de ese sentirse cubano de algunos no más pisar esta tierra y hablar con su gente y respirar el verde mezclado con el paso terrible del tiempo. Ese llegar para no irse nunca más, porque no hay otro lugar posible en el que pudieran vivir. Hablo también de estos –los que no mueren nunca- a quienes la ciudad permite deambular por sus calles, sentarse en sus parques, recibir la caricia del transeúnte que le pide un deseo o le lanza una sonrisa o se asombra de que en la Habana haya todavía, con los tiempos que corren, personajes así.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Breve catálogo de celebridades

  1. La Betty dijo:

    No podría contestar a la pregunta inicial de tu post con precisión, pero sí puedo decirte que para mí La Habana tiene una magia que encanta a quien la visita. Y creo que parte de la magia está en sus habitantes que hacen que uno sienta que la ciudad está llena de vida.
    Aprovecho este comentario para agradecerte que a través de tu blog me dejes espiar de lejos esa ciudad tan maravillosa!

  2. Mar dijo:

    Sólo me falta la foto con Chopin… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s