Mi ciudad contada por sus azoteas

azoteas de la Habana

Foto: Dazra Novak

Donde a los viejos muros le truncaron su crecimiento hacia el cielo se acumulan hierros, piezas de madera, tanques con tapas de zinc, palomares con decenas de aves domesticadas donde un muchachito flaco como vara las lanza al vuelo, cacerolas para captar señales que se esconden durante el día, bandejas de comedor obrero a modo de antenas, polvo enconado hasta el siguiente aguacero, humedad y efluvios que desde las calles van subiendo como reptil silencioso, desagües, respiraderos, tuberías que ya no sirven para nada desde el último derrumbe, un sillón desvencijado con la promesa de una puesta de sol, mantas sobre las losas de techo para revolcar los cuerpos que no tienen más lugar que este lugar, en las noches iluminadas: el conejo de la luna, en las noches solitarias: un pequeño radio para espantar el silencio, los ecos de novela de ciudad que llegan cansados y a punto de extinguirse, algún pedazo de alero que amenaza con lanzarse sobre la cabeza del caminante, tejas decrépitas desfiando el próximo ciclón, una escalera lateral como peligrosa serpentina muerta, otra escalera interior sin puerta ni candado, un surco breve allí por donde el techo se hunde y el agua de lluvia cae hacia la barbacoa justo debajo, tantas miradas perdidas en ese otro mar que es el cielo inmenso cuando el pecho se aprieta de pronto y uno también se ahoga… uno también se ahoga de cielo.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Misceláneas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mi ciudad contada por sus azoteas

  1. Asfixiante. Me encantó, en serio. Beso,
    R

  2. César dijo:

    ¿Hay alguna mejor descripción de las azoteas habaneras? ¡NO!

  3. César dijo:

    Quiero añadir algo: ¿Cómo puedes tomar un tema al parecer vanal, como las azoteas, y transformarlo en una pieza literaria?

    • dazranovak dijo:

      Bueno César, me ha hecho usted la pregunta más difícil del Ejército Libertador! Es una manera de ver las cosas, digo yo, a lo mejor es la poesía que me usa a mí para mirar. Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s