Raúl Martínez. Confesiones. “Yo Publio”

confesiones de Raúl Martínez[…] Al segundo día de estar viviendo en La Habana me decidí a explorarla –ignorando las adevertencias de que no lo hiciera. Junto con mi hermano el Loco corrí esta aventura que nos llevó desde la calle Belascoaín hasta el cruce de las calles Reina y Carlos III. Allí descubrí por primera vez un semáforo. Le dije a mi hermano que lo recordara, porque en ese lugar debíamos doblar para poder regresar a casa. Tomamos por la calle Reina donde había vivido mi hermano el Malo. Desembocamos en la de Galiano, y seguimos hasta San Rafael. Allí me tropecé con un maravilloso descubrimiento: el Ten Cents de San Rafael. ¡Qué maravilla! ¿Cómo era posible que existiera un lugar así en el mundo? recorrí todos los mostradores. Encontré lugares donde vendían pintura, libros para colorear, ábumes de sellos de correos, juguetes, utensilios para la cocina, adornos para el hogar. Estaba la cafetería con helados, refrescos y pequeños sandwiches en los que sobresalía la lechuga. ¿Qué decir de los bistés de jamón? ¡Qué lindas las ensaladas! Todo era un mundo extraordinario y se desplegaba ante mí. Salí fascinado. ¡Era maravilloso! Volví varias veces después de este descubrimiento.
(…)
Muchas veces lo acompañé por aquellas calles –algunas nuevas para mí- aledañas al local que pensaba comprar, contemplando casas, la gente que iba y venía; circulando, caminando norte, sur; arriba y abajo; este y oeste. Gente que se detenía hipnotizada mirando hacia un lado u otro; gente que bebía en el bar de la esquina o entraba furtiva en la posada de la calle San Miguel. Gente con paquetes, gente bien vestida, gente que se bajaba de los ómnibus, de los taxis, de los carros particulares, de los tranvías que circulaban por San Rafael y terminaban en el Prado. Gente que, en fin, era que hacía prosperar los negocios como El Encanto, Fin de Siglo, Cuervo y Sobrinos, y no sé si ya existían en esos momentos Sánchez Mola y la Época. Estaba también el cine más importante de La Habana: el América, y a su lado el Radio Cine, ambos en la calle Galiano. ¿Podría yo sentarme en la platea y contemplar los estrenos que ponían? […]

Raúl Martínez González (Publio Amable Raúl Martínez González, 1927-1995). Pintor, diseñador y fotógrafo cubano. Uno de los exponentes más importantes del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX, y paradigma del pop art en Cuba.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Citas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s