Miguel Barnet, “Biografía de un cimarrón”

biografía de un cimarrón[…] Lo que sí los hombres no estamos dados a ver es el alma. No podemos decir que ella tenga tal o cual color. El alma es una de las cosas más grandes del mundo. Los sueños están hechos para el contacto con ella. Los congos viejos decían que el alma era como una brujería que uno tenía por dentro. Ellos decían también que había espíritus buenos y espíritus malos; o sea, almas buenas y almas malas. Y que todo el mundo las llevaba. A mi entender hay quien tiene el alma en el sentido de la brujería nada más. Otras personas la tienen en el sentido natural. Yo prefiero esa, la natural, porque la otra tiene pacto con el diablo. Puede suceder que el alma se vaya del cuerpo. Eso es cuando una persona se muere o cuando está dormida. Ahí es donde el alma se sale con las suyas y empieza a recorrer el espacio. Lo hace para descansar, porque tanto litigio a todas horas no hay quien aguante. […]

Miguel Barnet (La Habana, 1940). Narrador, poeta, etnólogo. Ha publicado entre otros: Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel. Oficio de ángel, novelas-testimonio; La piedra fina y el pavorreal, Carta de noche, Viendo mi vida pasar, poemarios; Autógrafos cubano, Cultos afrocubanos, ensayo. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura, 1994.

Anuncios

3 Replies to “Miguel Barnet, “Biografía de un cimarrón””

  1. Gran libro del camarada Miguel. Sin embargo me afloran dudas acerca de cuestiones como brujería. Cuando habla de brujas isleñas son cubanas o también puede referirse a brujería de Canarias, pues se le llama isleños a los canarios distinguiendolos de los gallegos.
    Alguien podría indicarme esta duda.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s