Boulevard de San Rafael

boulevard de San Rafael

Foto: Dazra Novak

El Boulevard de San Rafael es esta calle prima hermana de Obispo, aunque el doble de ancha, y cuando nace en Galiano ya no para hasta dar de golpe con el Parque Central. Al darle el sol, en pleno mediodía, se hace más difícil recorrerla también por tanta gente como viene hurgando en esos, sus ofrecimientos de calle comercial. En San Rafael hay boutiques, tiendas de Artex, en moneda nacional, merolicos, joyeros, relojeros y vendedores ambulantes, hay gente que se sienta en los muros bajos a mirar a la otra gente, esa que no se cansa de pasar echando un vistazo a las vidrieras, comparando precios o simplemente refrescando la mirada. San Rafael ya forma parte de esas zonas de La Habana que dejaron de irse hacia los lados y crecieron hacia arriba, por eso la mayoría de sus tiendas ofrecen escaleras para subir a la segunda planta. Pero, como decir, Obispo es una calle que abraza al caminante, por fuerza uno choca con alguien o con algo en algún punto de la calle empedrada, en cambio San Rafael no, puesto que es una calle más moderna, ofrece más espacio al transeúnte y las callejuelas que la atraviesan aparecen de pronto, sin previo aviso, lanzando aún más gente sobre la pasarela. Mientras, los edificios dan un paso atrás, se retiran como espantados por la multitud. A veces los negocios le roban lugar y es cuando aparecen mesas y sillas para detenerse a comer o tomar algo. A veces uno entra en la tienda equivocada, porque se da cuenta de que no le alcanza el dinero –o viceversa-. A veces se hace un nudo de compradores potenciales frente a algún negocio, y uno también se detiene a mirar. Nadie sabe, San Rafael es de esas calles donde puede aparecer cualquier cosa.

boulevard de San Rafael

Foto: Dazra Novak

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Boulevard de San Rafael

  1. César dijo:

    Verdaderamente estoy viejo. Recuerdo San Rafael cuando no era Boulevard

  2. Pingback: Calle Galiano | Habana por dentro

  3. fer o mon dijo:

    ¿Se podría saber que iglesia parroquial correspondería al numero 212 de esa calle San Rafael en el año 1912 ? Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s