Mi Habana tan pequeña pero tan grande

bar el chanchullero
Foto: Dazra Novak

La Habana no es grande nada. La Habana a veces es tan chica como un grano de arroz. Estábamos allí, en el bar Chanchullero, en plena Habana Vieja frente a la Plaza del Cristo. Tomando una cerveza. Nada del otro mundo. Mirando las paredes llenas de nombres y frases y recuerdos y disparates. Sentadas a la barra. Un poco aturdidas por la música alta cuando aparece Julián Medina y yo que apenas si tengo tiempo de internet solo para publicar aquí y no me entero, no me entero de las cosas. Pero Verde Limón. Ella está siempre, como decir, en la última. Y me dice que este colombiano, cocinero de profesión, se ha ganado el worldwide Havana Club Gap Year. ¿El qué? Nada, me dice Verde Limón, un concurso de Havana Club en el que, con un video casero, podías ganarte un viaje de un año entero por todo el mundo pagado por Havclub. ¿El qué? Dale chica. Ay Havclub, por tu madre. Y allá se va ella a hablarle de que le gusta su blog 365 days around the world y las fotos, geniales. ¿Quieren un mojito? Y subimos al segundo piso donde es su fiesta de despedida. Julián me habla bonito de mi Habana. Mojito II. Y de mi gente. Mojito III. LLegan los demás invitados y la gente baila, sonríe, tiramos fotos. Mojito IV. No tendrás otra experiencia como esta de mi ciudad, dice Verde Limón y lo dice en serio. MojitoV y VI y VII. Creo que cuando salimos -zigzagueando un poco, para qué mentirles- lo vi sonreír y decirnos adiós con la mano. Buen viaje, Julián, ¡buen viaje! Y yo que visitaba por primera vez el Chanchullero.

Julián Medina y Beatriz Verde Limón
Foto: Dazra Novak
Bar Chanchullero
Foto: Dazra Novak
One Reply to “Mi Habana tan pequeña pero tan grande”

Responder

