Arte en la Rampa

arte en la Rampa
Foto: Dazra Novak

El Pabellón Cuba es un hervidero de visitantes en estos meses de verano. Cientos de artesanos venden todo tipo de chucherías hechas a mano, velas, muebles, zapatos, gangarrias de esas que hacen juego con bolsos tejidos y sandalias de cuero. Me cuelo por entre el mar de gente repasando los collares, las lámparas, los libros de uso. Los precios los hay bajos y altos, siempre hay algo que cueste un peso o dos y que uno pueda regalarse para compensar  este verano tórrido que padece la ciudad. Eso sí, antes de pisar los predios de la feria hace falta un ejercicio de abstracción, hay que reunir mucho oxígeno en los pulmones (y unos cuantos pesos) para entonces formar parte de esta pasarela de gente que forma un remolino donde los precios son más bajos mientras a un niño se le caen las rositas de maíz porque lo empuja el hombre que se lleva el último jarrón pero de ese modelo de zapatos no había su número y allá arriba una niña hace un globo de chicle justo cuando venían los muchachos mirando los cuadros de la galería para después bajar las escaleras preguntándose si dejaban la merienda para después igual de todas formas mira cómo está esto de gente es lo mismo cada año pero esta vez yo los vi. ¡Eran ellos! ¡Impresos! Imágenes congeladas (después de tantos años de estarlo en mi memoria) sobre pullovers y bolsos de lienzo. Bolek y Lolek. La portada de las libretas pionero. ¡Me las pagarás! La liebre y el lobo… ah, señoras y señores, mis queridos muñequitos rusos.

bolso de muñequitos rusos
Foto: Dazra Novak
Anuncios

6 Replies to “Arte en la Rampa”

  1. Que buena estrategia de mercado, vender recuerdos en Arte en la Rampa, porque los muñequitos rusos fueron el sello de mi generación. Ahora muchos niños sueñan con las princesas de Disney o con Cars, pero en Cuba siempre ha sido bien díficil alcanzar identificativos del Elpidio Valdés… esta es otra artista de la crisis de símbolos que hace q pululen ropas con banderas extranjeras y no la nuestra, que un pull over original d eindustriales cueste un ojo de la cara… ahora Lolek y Bolek están mas o menos accesibles pues siguen en cucs. pero felicito la iniciativa… seguro recaudan cantidad.

    1. De que recaudan, recaudan. Los bolsos 4 cuc y los pullovers 5 cuc, imagínate! Bolek y Lolek fueron los primeros en agotarse. La misma vendedora me dijo que se habían acabado en un santiamén. 😉 Saludos

  2. Los muñequitos rusos han marcado nuestra generación y me parece estupendo que se usen y se impriman en pullovers y bolsos, es que hay una especie de nostalgia por todo lo que viene de los 80, algo parecido está pasando en los paises del campo socialista donde ahora se utilizan símbolos de la URSS para hacer publicidad y vender perfumes y otros artículos.
    Además por mucho que nos quejemos esos muñequitos estaban mejores que los pokemones y Dora la exploradora. No solo los rusos también los españoles como David el Gnomo o Los Pitufos, Erase una vez la vida, y por supuesto del otro lado del charco estaban los Fraggles Rock o El Narrador de Cuentos. Igual hubo muchos muñequitos y aventuras cubanas que marcaron época, Elpidio Valdez, El Bramontono 45A, Vampiros en La Habana, Los Papaloteros, Los pequeños campeones, Shiralak, jeje realmente aquellos tiempos eran mejores… voy pa la feria a comprarme un pulovito de esos…

  3. Hola Rusky, gracias por tu felicitación y por tu comentario sobre el proyecto. Es verdad que hay una tendencia a usar símbolos extranjeros, ojalá algún día pueda cambiar eso aunque claro que llevaría mucha educación social. En el caso de los muñes rusos para mí es diferente porque aunque son extranjeros son ¨un sello de varias generaciones¨ de cubanos como tu dices y eso hace que muchos los sintamos como nuestros aunque vengan de fuera de cuba, yo creo que es nostalgia por la infancia cubana de antaño no por el vínculo con lo soviético, o con lo extranjero. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s