Habana en calma

malecón habanero

Foto: Beatriz Verde Limón

La Habana es impredecible, tanto para bien como para mal. Tantas veces en que se llena el cielo de nubes, se arremolina el viento y sin más: el aguacero. ¡Y eso que había anunciado sol! Tantas veces en que la guagua no para antes de la parada –adonde nos habíamos parapetado para cazarle la pelea- y mucho menos después –adonde otros tantos creyeron correr mejor suerte-, sino en la parada misma. ¡Como debe ser! Algunos productos “se pierden” y de pronto uno no encuentra papel higiénico ni en los centros espirituales, pero con la misma aparece y ya es la pasta de dientes lo que no hay. Hay edificios cuya construcción o reparación se interrumpe y un buen día empiezan todo de nuevo hasta que ¡zas!, queda inaugurado –que duren, bueno, ya eso es otra cosa-. A veces uno llega al dentista y con tan buena suerte que recién hubo una donación de amalgama, pero otras tantas en que se rompió el compresor y entonces el bloqueo. A algún vecino le entra no sé qué un buen día, en plena rendición de cuentas y habla… hasta por los codos. ¿Quién nos iba a decir que en la oficina de trámites íbamos a encontrar al amigo del pre que nos resuelve todo rapidísimo? Y es que, sabemos, las cosas en esta ciudad pasan así, a su aire. A lo mejor por eso es que el cubano camina lento y termina riéndose de todo, porque aprendió que la Habana hay que cogerla suavecito, y con calma.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Almacén de idiosincrasia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Habana en calma

  1. Isabel Hilda Arufe Garcia dijo:

    Me gusto mucho y retrata aunque a grandes razgos nuestras realidades cotidianas que son solo exclusivas de nuestro pais no hay ningun otro que tenga el poder de aguante ante todsos los escollos como nosotros.

  2. Pingback: Habana en calma : Mitt Cuba - My Cuba. Norges beste Cubablogg

  3. alejandra dijo:

    yesssssssssss recoje mucho en las fotos y comentarior la realidad el arcor del cubano gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s