Réquiem por mis cocuyos y mis mariposas

cocuyos en un pomo
Tomada de bp.blogspot.com

Cuando por fin les perdí el miedo los vigilaba, en las noches de mi cuadra, con el resto de los muchachos. Alcanzábamos a “cazar” dos o tres y los guardábamos en un pomo para soltarlos después. Los poníamos sobre el suelo, boca arriba, pero antes de soltarlos les hacíamos preguntas: Cocuyito, cocuyito, ¿cuántos novios yo tendré? Y el pequeño animal, moviendo sus finas y delicadas patas, arqueaba la cabeza y con la fuerza de su espalda dura saltaba una o varias veces haciendo un sonidito crepitante. Entonces uno le preguntaba cientos de cosas ¿cuánta gente me quiere a mí? y no cesaba nuestro asombro por esos ojos tan iluminados en la noche. Traían alegría los cocuyos (aunque nunca dejó de estremecerme el contacto con las paticas inquietas que luchaban por librarse de mi mano intrusa), traían tanta alegría como las mariposas, si bien estas las observaba de lejos, primero porque me resultaban harto frágiles, segundo porque a alguien se le ocurrió decirnos que soltaban un polvillo que te dejaba ciego y bueno, uno se creyó tantas cosas. Mariposas de color amarillo, si eras el primero en ver una ya podías dar por cumplido tu deseo. Mariposas blancas y con rebordes negros a modo de frontera entre colores. Sin embargo las brujas, esas mariposas negras e inmensas que entraban en la casa por la noche, no me gustaban nada, para mí siempre fueron símbolo de mal agüero. Pero incluso por estas últimas me atrevo a protestar contra esta fumigación que –necesaria hasta ese punto donde comienza a ser desmedida-, ha acabado definitivamente con tantos insectos inofensivos, entre ellos, mis cocuyos y mis mariposas.

Responder

