Esquina de Toyo

esquina de Toyo

Foto: Dazra Novak

La familia Toyo dejó marcada la esquina para siempre, firmada con su nombre y el recuerdo, para los que alcanzaron a probarlos, de sus panes redondos y blandos. El bodegón del frente, en tanto negocio, ya no existe, pero sí la panadería: ahora con el “pan de la bodega”, -ese que se compra con la libreta de abastecimiento y cuya harina y calidad varían como en una cajita de sorpresas-, y los populares panes desmayados, por valor de tres pesos cubanos y de venta liberada. Ni siquiera los italianos que ofertaron alguna vez todo tipo de panes en Toyo pudieron romper con el nombre dejado por la susodicha familia, ni siquiera el Sylvain que ostenta a un costado su cartel puede robarle protagonismo al rótulo que, con aires de eternidad, cuelga entre las dos columnas rojas de la esquina. Por la calzada de 10 de Octubre se le pregunta a los taxis, tanto para allá como para acá, ¿llega usted hasta Toyo? Fácilmente reconocible en la suave curva de las tantas de la calzada, bajo el hervidero por ese sol de mediodía, Toyo es una esquina difícil de cruzar. Quizás por la estrechez de la calzada o la rapidez de los autos y ómnibus que la transitan, quizás por nuestro paso apremiado ante la constante amenaza del calor. Los portales de Toyo están sucios, es verdad, pero las columnas que organizan su estructura poseen ese aire colosal de quien vivió su pasado a lo grande.

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en El caminante y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Esquina de Toyo

  1. Oscar dijo:

    Que recuerdos de donde pasé casi dos años de mis estudios universitarios. Todas las noches al bajar del ómnibus, me comía (supongo en el bodegón) mi galletica preparada y un vaso de leche, antes de subir al 2do. piso donde vivía mi tía que era mi anfitriona. ¿10 de Octubre 406?

  2. Isabel Hilda Arufe Garcia dijo:

    Bueno que dire yo que pase muchas horas de mi juventud y de mi vida en genenral haciendo largas colas en esa esquina para poder llevar el pan para toda mi familia mas de 50 años llevo haciendolo no es facil verdad ya no hay colas se puede comprar en breve tiempo pero la calidad bueno de eso ni me acuerdo , Isa.

  3. Estás en el barrio. La panadería fue quizá lo más emblemático de esa intersección por mucho tiempo. Recuerdo cuando re-inauguraron la panadería, “con tecnología italiana”, y regresaron los “pan de gloria”, cuernitos, panes de todos tipos, corrientes y exóticos. Fue bueno mientras duró…

  4. NegraCubana dijo:

    Nuestro Diez de Octubre de todos los dias. Gracias por la cronica!

  5. alejandra dijo:

    la esquina de toyo , seguir la calle san leonardo arriba vivia mi cunada siempre que me bajaba en la ruta 10 hay dios mio nunca queria parar la guagua , bueno caminaba , la calle siempre muy llena de personas en el verano un sol que para que decir , pero ese olor a pan que rico , y si llegue a comer pan de gloria , ya ni se ve creo yo , bueno digo como la cancion de PABLO MILANES LOS DIAS DE GLORIA , SE FUERON VOLANDO Y YO NO ME DI CUENTA , SOLO LA MEMORIA ME IBA SOSTENIENDO LO QUE UN DIA FUI , VIVO CON FANTASMAS QUE ALIMENTAN SUENOS Y FALSAS PROMESAS QUE NO ME DEVUELVEN LOS DIAS DE GLORIA QUE TUVE UNA VEZ

Responder

