Cuidadito compay Gallo, cuidadito

el fotingo de Caridad
El fotingo de Caridad

No se puede negar que el doble sentido ha reinado por largo tiempo en nuestras canciones. Aunque, según decía Faustino Oramas (guayabero), eso de doble no es tal, porque en realidad él cantaba una cosa y era la gente quien entendía otra. Así, campeando por su respeto, esta “doble lectura” ha sido tantas veces “salamero juego de manos” donde incluso los animales –cual fábula jocosa-, asumen peripecias humanas como el gallo de Ñico Saquito cuando confunde al periquito con una gallina: Y al gallo le dijo así / Cuidadito Compay gallo, cuidadito / Así como usted me ve, yo tengo mi periquita / Busque usted su gallinita / Que esas sí son para usted  y también cuando el Guayabero –conocido como el rey del doble sentido-, saca a pasear a su yegüita: Mi yegüita, cómo no, / la llevo a todas las ferias / porque mi yegüita es seria /, respetuosa como yo. / Un día la enamoró/ un burrito de Bainoa / Y ella que es de Jibacoa / le dijo: No puede ser, / porque usted quiere meter/ La Habana en Guanabacoa.” Para no perder la costumbre algunos seguidores -por decirlo de alguna manera-, como Tony Ávila con “La choza de Chacho y Chicha” y Ray Fernández con “Paciencia”: china, dale consíguete un rabo / de nube, pa´que se lleve lo malo, así como el “Fotingo de Caridad”, de Pedrito Calvo, incluyen esta como una de sus líneas de trabajo. Pero en otros músicos resulta ser, a mi modo de ver, una línea fina, finísima al punto de volverse cada vez más quebradiza, sobre todo cuando escuchamos ciertos temas que parecen escudarse en el doble sentido para justificar sus letras subidas de tono. Cita de alguien que no sigue a Osmany García ni otros regueatoneros pero inevitablemente le llegan de la mano de los almendrones: Dame un chupi chupi / Que yo lo disfruti / Abre la bocuti / Y trágatelo tuti. Me pregunto: ¿Algunos estaremos convirtiéndonos en unos santurrones? ¿O será que realmente el doble sentido está perdiendo –le están haciendo perder- esa “lectura doble” que, por ingeniosa y pícara, resulta la más de las veces divertida?

6 Replies to “Cuidadito compay Gallo, cuidadito”

  1. Quizás es generacional, pero prefiero el doble sentido “antiguo” por ser más fino, ¿sutil?. No sé. Quizás más elegante.. Ahora es tan evidente que no me hace reír. Le falta chispa.

  2. Hace años tomé un curso de redacción por Internet originado en España que disfruté mucho. Hubo un grupo grande de participantes y el costo era asequible.¿Has pensado dar un curso así? Yo sería el primer alumno. En Coursera.org hay cursos muy buenos producidos por universidades con gran reputación. Están participando ahora universidades españolas y mexicanas. ¿Por qué no un cursito allí? Si das uno en Cuba, trataré de ir.

Responder

