Conde de Camors (Julián del Casal), “La sociedad de La Habana”

Julián del Casal[…] La antigua nobleza de Cuba, compuesta de familias cubanas, está condenada desde hace algún tiempo, ya por su posición actual, ya por razones políticas, a ver elevarse al lado suyo otra nueva nobleza, formada de ricos burgueses, sin más título que su fortuna, salvo honrosas excepciones, como las palmeras de nuestros fértiles campos, hondamente arraigadas en la tierra, ven levantarse rápidamente, bajo la sombra de sus penachos verdes, innumerables yerbas parásitas, trasplantadas de otros climas por el viento tempestuoso de las altas regiones. […]

(Tomado de José Antonio Portuondo, Ensayos sobre Literatura Cubana, Ed. Letras Cubanas, 2011)
Julián del Casal (La Habana 1863-1893). Cursó estudios en el Real Colegio de Belén, donde ingresó en 1870. Conoció a Ramón Meza y estrechó lazos con la familia Borrero. Fue redactor del semanario La Familia Cristiana. Colaboró, bajo el seudónimo Conde de Camors, en La Habana Elegante, con una serie de artículos titulada “La sociedad de La Habana”. Este fragmento es el cierre de “La antigua nobleza”, uno de los dieciseis capítulos de la inconclusa obra que proyectara el poeta sobre la sociedad cubana de su tiempo.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s