Espacios

Bar Espacios

Tomada de facebook

A mí no me lo crean, porque yo no estaba allí. Pero a un amigo le pasó y le dejó tan mal sabor que por eso me ofrezco a contarlo. Dice que era joven la noche y se puso lo mejor que tenía –ya sabemos que el cubano tiene la mudita de ropa para salir y la mudita para andar-, porque venían celebrando no sé qué. Es Espacios este bar que abrieron bajando por la calle 10 de Miramar, adonde hay parqueadores que, como en las pelis, te llevan ellos mismos el carro hasta el parqueo. (Imagino que los almendrones, ladas y moskvich queden fuera de esa categoría, por las razones que siguen). Ahí, en la mismísima entrada, el portero los escanea de arriba abajo (chicle mediante) y sin muchos rodeos les dice que el lugar (broder) está alquilado para una fiesta (party) privada. Pero como el mundo es tan chiquito en esta Habana, llega un conocido que casualmente trabaja en el lugar y entrando a su turno les informa, con toda naturalidad, que ni hay tal fiesta privada ni tal lugar lleno (asere), que sencillamente la ropa de mi amigo (la pinta) no es de tipos con dinero (de farándula, mi hermano), y esta gente se ponen en eso. (Tú sabes) Pero si tú quieres (mi socio), yo te entro. Claro que a la gente con dos dedos de frente -como mi amigo y otros cuantos entre los que me incluyo-, no le quedarán más deseos de ir a ese lugar (así se saquen la lotto). Fea cosa esta que ya empieza a discriminarnos por dinero. Fea cosa, pienso yo.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Lo que está pasando y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Espacios

  1. Mar dijo:

    Feo y triste… sobre todo triste.

  2. César dijo:

    Iba a pinchar “me gusta”pero para que no haya dudas, mejor paso al comentario:
    ¡Ay, Cubita la bella! ¿Todavía con eso? ¿De qué ha servido la revolución, los años de sacrificio, las arengas, para terminar con eso?

  3. Quizá haya quien no lo recuerde, pero años ha, en muchos y pretenciosos restaurantes de La Habana, había que ir con mangas largas, aun en el verano de olla de presión que se gasta Cuba. Y eso, para comerse una comida de medio pelo que te servían sudorosos meseros en uniformes percudidos.

    Y con ello no quiero decir que apoyo la discriminación por la razón que sea, sólo señalo que el elitismo provinciano, ridículo y fuera de pico es mal endémico.

  4. Cundo dijo:

    muchos lugares, en todas partes del mundo se reservan el derecho de admisión de sus clientes, esto no es nada nuevo de la habana ni de ningún lugar

  5. Javier Alejandro González. dijo:

    Desgraciadamente en Cuba se comienza a ver con fuerza en los últimos años una fractura social muy evidente entre ricos, si, así como suena porque en la isla los hay y cada vez más, y pobres de solemnidad, a los cuales se les hace difícil poder competir con la capacidad económica y adquisitiva de la que esa nueva clase alta surgida del cuentapropismo y las relaciones familiares con el extranjero, hace gala en numerosos locales de la capital y de cualquiera de las provincias cubanas.
    La imagen del “maceta” “que la porta fresca” que va dejando propinas a diestro y siniestro, y al cual le regalan multitud de sonrisas falsas allí donde llega a cambio de su dinero, es plato común en cualesquiera de los establecimientos donde esta fauna acostumbra a reunirse, en los cuales no hay cabida para nadie más.
    Antes teníamos a los “intocables” que aún existen y existirán, y el resto del pueblo; ahora ya hay clases sociales muy definidas en la isla, los primeros que son como su apelativo lo indica intocables, los ricos que hacen gala de sus viajes al exterior y de su fastuoso tren de vida, una clase media emergente que si bien no llega a los niveles de los anteriores si se ve que despunta, y los de abajo, que continúan siendo los de siempre, los que hacen los trabajos peor pagados, que no ven ni de lejos el CUC y que como el relato enseña, no podrían jamás entrar en uno de estos sitios elitistas diseñados para el lucimiento de la miseria humana revestida, eso sí, de ropa extranjera, complementos caros, abundante billete y claro está, no podían faltar, multitud de anillos y cadenas de oro.

  6. Jorge García dijo:

    Desgraciadamente este comportamiento pasa en la mayoría de los casos por el críterios de las personas que atienden la puerta, que como es sabido están vinculados a sectores sociales con preferencias populares, sin embargo en muchos casos estás acciones no son del conocimiento de la casa. Por lo que no debemos juzgar un lugar por una actitud tomada en un momento dado. Yo soy asiduo a ese espacio y he recibido las mejores atenciones y servicios y no considero estar incluido en ese sector de nuevos ricos que se menciona, ya que soy estudiante universitario de 1er año de economía. Y esta opinión no es solo mia, sino compartida por mis amigos universitarios que acudimos a ese lugar por no encontrar allí personas con cadenas ni dientes de oro, no escuchar regaetton y tener los precios más bajos de todos los bares que hay en playa.

    • dazranovak dijo:

      Suerte entonces para usted, Jorge García, si ha encontrado un Espacios para pasarla bien, aunque, sinceramente, dudo que lo que pasó realmente sea “iniciativa” de los porteros. En fin, mis saludos.

  7. Aming dijo:

    Me uno al comentario anterior ,en verdad cuando he ido al espacio ,la he pasado super con muy buena atención ,perdona tambien hay q ver la forma con q fueron a entrar al mismo ,quisas no fue la mejor pero toda historia tiene dos versiones según quien la cuente

  8. ana isis fernandez dijo:

    Muy elegante lugar buen gusto buena atencion y la comida muy buena felicitaciones al dueño y al personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s