Luminarias

luminarias del malecón

Tomada de fotoinda.wordpress.com

Las luminarias del Malecón, a pesar de haberse convertido en un motivo recurrente –lugar común- en los lienzos del mercado artesanal, son mis farolas de casa. Justamente esas que uno comienza a amar desde el asombro de niño y que permanecen ancladas a la vida propia para luego degustar en la adultez como el postre de la abuela: de vez en cuando menudo privilegio. Farolas como lirios que se descuelgan desde su propio tallo mirando al pavimento. Primero se lanzan al cielo como queriendo salir disparadas de una vez y por todas. Después como que se arrepienten y entonces, quieren regresar. Y regresan. Grandes gigantes metálicos que resisten ciclones y penetraciones de mar. Así, mis farolas como una cohorte repartida a ambos lados de la vía rápida, recibiéndonos a la salida del túnel, custodiando discretamente el paso de los autos, repartiéndose las luces de modo que hay una encendida y luego dos no para después tres sí mientras la que le sigue tiene el bombillo roto. Me pregunto si el caminante o el descansador que está sentado en el muro le rendirá honores, al menos, recorriendo con la mirada su curvatura casi vegetal. Me pregunto si alguien más tomará en cuenta ese, su largo cuello quebrado en reverencia perenne a los pasantes, incluso cuando las revolotean los comejenes, a la caída de la tarde, anunciando lluvia y calor para ese otro día que vendrá.

Anuncios

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Misceláneas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Luminarias

  1. kristin dijo:

    Son preciosos los luminarias del Malecon – otra bella firma de la cuidad. Siempre trato de incluirlos en mis fotos de La Habana linda. Gracias por llevarme alla de nuevo.

  2. Pingback: Avenida 31 | Habana por dentro

  3. Pingback: Avenida 31 | Blogosfera Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s