Capoeira en La Habana

capoeira habanera
Foto: Beatriz Verde Limón

Los berimbaus insisten, desde lejos, con su ritmo sostenido: ¡samba! ¡Cómo resistirse! Uno, de fisgón, se acerca y aquí están, rodeando en círculo a los dos que bailan-y-se-enfrentan. Es curioso cómo la violencia de la lucha cuerpo a cuerpo viene a ser suavizada a través de esta danza, tanto así que uno observa “la pelea” como algo normal. Quizá porque la música es contagiosa, no para, insiste, sube incluso por los pies de los transeúntes que se permiten esta escala, solo unos minutos antes de proseguir camino. Además, los muchachos muestran con orgullo su desnuda musculatura cubierta de sudor. Y sonríen. A ratos, luce peligroso, sobre todo cuando la pierna no sube todo lo que debería y uno sospecha que aquel podría reventarle la cara al contrario. A ratos, es divertido, sobre todo cuando los contrincantes sonríen y los que les rodean, bailan y cantan sin parar. Los capoeiristas practican frente al Capitolio, en la Plaza Vieja, muchas veces en la Avenida de los Presidentes. Ante los ojos del curioso esta danza es puro gusto de aficionado, pero no, la capoeira tiene reglas, rituales, ejercicios que deben ser practicados con disciplina y rigor para llegar a dominarlos como es debido. Estos grupos, surgidos como proyecto comunitario para cambiar a positiva esa violencia de algunos jóvenes de los barrios marginales, ya se van convirtiendo en otra cosa, acaso en fiesta espontánea, samba para todos, espectáculo que agradece el ánimo del visitante antes de proseguir camino.

capoeira habanera
Foto: Beatriz Verde Limón
capoeira habanera
Foto: Beatriz Verde Limón
Anuncios

4 Replies to “Capoeira en La Habana”

  1. Yo tomé varias fotos de capoeiristas habaneros como parte de un proyecto fotográfico, y tengo todo el respeto posible para esa arte tan bonito e interesante. Buenísimas fotos.

    1. Hola! Como estas? Vida en tu comentario que tomaste fotos de los capoeiristas en la Habana, y bueno, yo también estaba en ese grupo, a lo mejor fue a mi grupo al que le tomaste fotos……podrías enviarme esas fotos o decirme donde encontrarlas por favor? También me puedes buscar en facebook: mi nombre es “Maria Cruza” por favor, esto es de mucho valor para mi 🙂

      1. Las fotos las tomó Beatriz Verde Limón, quizás en su blog http://www.quinquecuba.com encuentres otras, esas fotos las tomó hace bastante tiempo. No sé el nombre del grupo, simplemente pasábamos por la Plaza Vieja y ellos estaban ahí y nos quedamos a mirarlos bailar. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s