Habana mix

bar Bohemio

Foto: Beatriz Verde Limón

Era uno de esos domingos en que el tiempo, más que pasar, agonizaba. Uno de esos fines de semana en que no hay nada para hacer y, a cada pequeña actividad que se improvisa, la reviste ese aire de humor empedrado. La casa me había tirado hacia afuera, me conminaba previo cortejo de una sensación déjà vu. Tan claro y a la vez, tan imposible. Así, por pura inercia, me vine al Vedado. Otée en las cafeterías, la gente que deambulaba por las calles, grupos de amigos conversando animadamente. Por tramos, la calle 23 lucía algo de vida. Me fui al Bar Bohemio con esa sensación de estar dirigiéndome al lugar correcto, ni antes ni después: en el momento preciso. El hado jalaba de mí con su aire de misterio y yo, me dejé. Digamos que me alegré porque, al llegar, Diana Krall, misteriosamente, dibujaba mi absurda nostalgia por algo no vivido: Almost blue. Pedí una cerveza y me dediqué a desflorar los maníes que me ofrecieron por la casa. Las cortinas blancas se movían por un viento ocasional que no sé de dónde llegaba –tampoco me lo pregunté-, y de pronto los ruidos se vieron desplazados más allá del jardín (creo que también se quedó fuera el domingo). Era uno de esos momentos bonus de la vida, claramente flirting with this disaster became me. La noche bajó y se sentó conmigo en el sofá y cada vez que se acercaba el mesero a preguntar si deseaba otra cerveza negábamos ambas al unísono –ella sabía que mi bolsillo no tenía para más-. No recordaba haber experimentado antes esta conjunción feliz y, a la vez, era tan parecido a eso that your eyes once promised. Esa noche comprendí que el bar Bohemio, en tanto negocio, es incidental. Era Diana Krall mezclada con una casa de los 50, uno de esos domingos atados a ciertos puntos por donde La Habana, rezuma feeling.

bar Bohemio

Foto: Beatriz Verde Limón

bar Bohemio

Foto: Beatriz Verde Limón

Acerca de dazranovak

Escritora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Tiene en su haber los premios: Pinos Nuevos 2007 (cuentos, Cuerpo Reservado, editorial Letras Cubanas 2008), David 2007 (cuentos, Cuerpo Público, ediciones Unión, 2009) y Uneac 2011 (novela, Making of, ediciones Unión, 2012).
Esta entrada fue publicada en Misceláneas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Habana mix

  1. almasy2011 dijo:

    Precioso. Lastima no haberlo conocido. La Habana me hipnotizo para siempre.

  2. Todo sea por una de mis voces favoritas, la que me arropa en esas noches casi tristes.
    R

Responder

